Noticias

La española Técnicas Reunidas envuelta en arbitrajes por proyecto en Perú

Por 20 noviembre, 2018febrero 25th, 2019Sin comentarios


La filial peruana de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (SSK) ha presentado una demanda de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) contra la española Técnicas Reunidas por incumplimiento del contrato relacionado con la refinería de Talara, en Perú. A éste se unen otros conflictos unidos al mismo proyecto.

SSK, subcontratista de parte del proyecto, demanda a Técnicas Reunidas por un monto de 100 millones de dólares por impagos y por incumplir el contrato (ver “Disputas y arbitrajes podrían retrasar inauguración de la refinería de Talara“, Yenny Barrientos, Correo, 16.11.2018). La española también tendría abierto otro arbitraje con Cosapi -segunda empresa de ingeniería y construcción de capital nacional en Perú-, relacionado con el mismo proyecto, además de otras posibles demandas de otros subcontratistas.

En los pasados meses, otros proveedores del proyecto han reclamado pagos por parte de Técnicas Reunidas, denuncia que se ha trasladado a Petroperú (ver “Petroperú se reunió con empresarios que demandan pagos pendientes a Técnicas Reunidas“, El Regional Piura, 05.08.2018).

En 2009, Petroperú confirmó la adjudicación de la ampliación de la refinería de Talara a Técnicas Reunidas. En 2014, se anunció la firma del contrato para realizar la modernización de la refinería, que contemplaba construir 17 unidades de alta tecnología. Según información presentada por parte del Ministerio de Energía y Minas peruano la inversión pública ascendía a 2.700 millones de dólares.

En un comunicado hecho público el 29 de octubre de 2018, Petroperú informaba a la Comisión de Fiscalización del Congreso de que: “Petroperú no tiene deudas pendientes con Técnicas Reunidas (TR), la principal contratista del proyecto […]”.

Otro arbitraje de Técnicas Reunidas: Sines, Portugal

Informe de Auditoria, Cuentas Anuales e Informe de Gestión al 31 de Diciembre de 2017, Técnicas Reunidas da cuenta de un arbitraje en relación al proyecto de modernización y ampliación de la refinería de Sines en Portugal, propiedad de Galp Energía y explica que: “el proceso de arbitraje ha continuado durante el presente ejercicio, mediante audiencias y alegaciones entre las partes sobre las reclamaciones cruzadas entre Técnicas Reunidas y el cliente, relacionadas principalmente con las responsabilidades de ambas partes en relación a diversos retrasos.”

Asimismo se añade que: “Aunque el cliente reclama un importe por pérdidas de producción causadas con dolo, la planta fue recepcionada a satisfacción del cliente, pagada íntegramente y los avales de buena ejecución y garantía fueron devueltos por el cliente en su totalidad. Por consiguiente, la dirección de la Sociedad y sus asesores legales estiman que no es probable un desenlace en el que se genere un pasivo significativo adicional para Técnicas Reunidas.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.