El portacontenedores Ever Given, que ha sido retenido por las autoridades egipcias durante tres meses ante controversia jurídica por daños y perjuicios por el bloqueo de finales de marzo en el Canal de Suez, será liberado tras el acuerdo al que han llegado las partes.
UK P&I Club, aseguradora británica del Ever Given, dijo el domingo que han llegado a una “solución formal” con la Autoridad del Canal de Suez.
Tras el acuerdo llegado entre las partes, un tribunal egipcio ha ordenado la liberación del portacontenedores que bloqueó el Canal de Suez el pasado mes de marzo.
A partir de hoy, el barco podrá desplazarse a cualquier destino. En el comunicado de la aseguradora, ésta indicaba que se llevarán a cabo “los preparativos para la liberación del buque y en su momento se celebrará un acto para celebrar el acuerdo en la sede de la autoridad en Ismailia”.
El conflicto del Ever Given
El carguero Ever Given encalló el 23 de marzo en el Canal de Suez y bloqueó el estratégico paso marítimo Asia-Europa. Según la compañía japonesa propietaria del barco, Shoei Kisen Kaisha, una tormenta de arena y los fuertes vientos produjeron el accidente.
Shoei Kisen Kaisha y sus aseguradoras ofrecieron inicialment 150 millones de dólares, mientras que la SCA fue reduciendo sus exigencias hasta los 550 millones.
A principios de junio, UK P&I Club, a través de un comunicado, explicó que ambas partes estaban comprometidas con una solución amistosa y justa.