La compañía china Tianqi Lithium Corp., que posee el 22% de las acciones de Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM), ha anunciado que no descarta emprender las medidas legales necesarias para salvaguardar los derechos legítimos de sus accionistas, tras la firma de un acuerdo entre SQM y la empresa pública Corporación Nacional del Cobre (Codelco), a finales de mayo, que supone una reducción de la participación sobre el yacimiento del Salar de Atacama.
El 31 de mayo de 2024, Codelco y SQM informaron del Acuerdo de Asociación negociado durante meses para crear una asociación público-privada que asumirá la producción de litio en Atacama desde 2025 hasta 2060. Tianqi, reclamó desde el conocimiento del Memorando de Entendimiento previo al acuerdo de asociación, que la operación fuera votada por los accionistas, sin embargo siempre se le negó esa iniciativa.
Tianqi interpuso una apelación ante la Comisión del Mercado Financiero de Chile sobre la necesidad de someter el acuerdo a la opinión de los accionistas que la CMF rechazó en julio de 2024.
La minera china denuncia las negociaciones como poco transparentes y en contra de sus intereses y se mantiene en la lucha por ser parte decisoria sobre la propiedad de uno de los yacimientos de litio más ricos del mundo. Tianqi ha recurrido a la Corte de Apelaciones De Santiago y en manifestaciones recientes en prensa su director ejecutivo, Frank Ha, ha afirmado que no descartan “emprender cualquier medida legal necesaria para salvaguardar los derechos legítimos de los accionistas”, apelando al clima para los inversores extranjeros y a la confianza para invertir en Chile (ver “Tianqi persiste en lucha por derechos en SQM en Chile“, Revista Digital Minera).
El acuerdo
El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2025 a través de una sociedad común de la que el Estado chileno será propietario del 50% de las acciones. Supone la asunción de los contratos por parte de la nueva sociedad firmados con la agencia gubernamental chilena Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y SQM hasta 2030.
El anuncio estrella de esta asociación es el desarrollo del proyecto Salar Futuro a partir de 2031, bajo políticas de explotación sostenible.