Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En un Hecho Relevante comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), controlado por la española Abertis que posee más del 48% de las acciones, ha informado de una medida cautelar que le ordena la suspensión del procedimiento de arbitraje abierto ante la corte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) relacionado con un contrato de concesión de autopistas.

GCO informa en el documento de que ha sido notificada de una medida cautelar que dispone la suspensión del arbitraje contenido en el contrato de concesión de la autopista Acceso Oeste y le ordena abstenerse de continuar impulsando el arbitraje CCI con Argentina, hasta que se dicte la sentencia definitiva en el proceso judicial relacionado.

La medida cautelar, que suspende el procedimiento, ha sido solicitada por la Dirección Nacional de Vialidad en la fase de la audiencia de prueba del arbitraje abierto, que debía celebrarse entre el 23 y el 26 de septiembre de 2024 en Buenos Aires.

Para GCO, esta circunstancia “profundiza la severa afectación de los derechos de la Sociedad y al conjunto de sus accionistas resultante del incumplimiento y de la continuada pretensión del Concedente de desconocer la validez de dicho acuerdo.”

El inicio del arbitraje

El 11 de octubre el Gobierno argentino anunció la presentación, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de la demanda ante la Justicia para declarar nulo el contrato con Autopistas del Sol (Ausol), de la que Abertis controla alrededor del 32% de las acciones, y para modificar el Acuerdo Integral de Renegociación celebrado con GCO, negociaciones celebradas en 2018.

El Acuerdo Integral de Renegociación fue suscrito tras un largo proceso de negociación que comenzó en 2002. Ese año, Abertis informó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del acuerdo alcanzado con Argentina en relación a un arbitraje, abierto en 2015, por el desacuerdo sobre las concesiones de autopistas de la española que vieron congelados sus peajes durante catorce años.

GCO y Ausol informaron el 20 de octubre de 2022 a través dos Hechos Relevantes a la CNV que, tras el anuncio para declarar la nulidad del contrato de concesión del Acceso Norte, presentaban un arbitraje -sujeto al contrato- ante la CCI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.