Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El CIADI ha publicado a mediados de agosto el tercer documento de trabajo sobre la propuesta de enmiendas a sus reglas procesales para la resolución de diferencias internacionales relativas a inversiones o arbitrajes de inversión. La propuesta se basa en extensas consultas con Estados y públicos interesados en el último año.

El Documento de Trabajo #3: Propuesta de Enmiendas a las Reglas del CIADI presenta la actualización de reglas de arbitraje, mediación, conciliación y comprobación de hechos, así como comentarios acerca de la lógica detrás de los cambios propuestos. Éste sigue al Documento de Trabajo #1 (publicado en agosto de 2018) y al Documento de Trabajo #2 (publicado en marzo de 2019).

Según la información publicada en su página web, durante un año, el CIADI ha celebrado más de 50 consultas tanto en persona como en línea, y ha recibido más de 100 comentarios escritos de Estados y de públicos interesados.

Objetivos del proceso de modernización de las Reglas CIADI

El CIADI se embarcó en el proceso de actualizar sus reglas procesales aplicables al arreglo de diferencias entre inversores y Estados a finales de 2016. Se trata de:

  1. simplificar y modernizar las reglas,
  2. reducir el tiempo y el costo de los procedimientos,
  3. aprovechar las nuevas tecnologías para reducir el impacto ambiental de los casos y
  4. mantener un equilibrio entre los intereses de Estados e inversionistas.

En el curso de 2017, el CIADI también invitó a los Estados y al público a exponer ideas sobre los temas que les gustaría que recibieran tratamiento en las reglas revisadas. El centro recibió una amplia variedad de sugerencias, incluidas las siguientes:

  • Mejorar la transparencia en la tramitación y el resultado de los procedimientos (por ejemplo, mediante la publicación de cada vez más laudos, decisiones y resoluciones).
  • Ordenar la revelación del financiamiento por terceros.
  • Requerir declaraciones de independencia e imparcialidad más extensas a árbitros, mediadores, conciliadores y miembros de comités ad hoc.
  • Brindar a las partes la opción de acelerar los procedimientos mediante el uso de reglas de arbitraje expedito.

La siguiente reunión tendrá lugar en noviembre para celebrar consultas sobre la propuesta más reciente. Las enmiendas a las Reglas en virtud del Convenio del CIADI requieren la aprobación de dos tercios de los Estados Miembros, en tanto que el Reglamento del Mecanismo Complementario y las Reglas de Mediación necesitan una mayoría simple.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.