El arbitraje presentado por la minera suiza Glencore International AG contra Colombia a finales de mayo de 2021, el tercero entre las partes en el histórico del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), ya tiene tribunal: Sabina Sacco (presidenta), Bernard Hanotiau y Donald M. McRae forman la terna que decidirá sobre la controversia.
En las dos anteriores demandas, a Glencore se unía Prodeco (en la ya concluida) y Prodeco y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo en la pendiente presentada en 2019.
Sabina Sacco es la presidenta designada por acuerdo de las partes. Con triple nacionalidad chilena, salvadoreña e italiana, es el tercer arbitraje CIADI en el que interviene en un tribunal, el segundo como presidenta tras el de Liberty Seguros v. Venezuela. También forma parte del tribunal como árbitro en AFC Investment Solutions SL v. Colombia.
Bernard Hanotiau ha participado en cerca de 50 procedimientos CIADI, entre ellos cuatro anulaciones. Como presidente lo ha hecho en 19 ocasiones, como counsel de una de las partes en una y el resto como coárbitro. Canal Extensia v. Colombia (nombrado el 6 de abril, aunque aún no se ha constituido el tribunal), Renée Rose de Levi v. Perú, TECO Guatemala v. Guatemala, Infinito Gold v. Costa Rica, Aris Mining Corporation v. Colombia o Glencore International v. Colombia, son algunos de ellos.
Donald M. McRae ha participado en 21 procedimientos CIADI más: en nueve también como presidente; en siete como coárbitro; y en cinco como miembro de comités de anulación. Algunos ejemplos: Azurix v Argentina, Cargill v México, Tza Yap Shum v Perú o NextEra v España.
El arbitraje
En esta ocasión, Glencore International presenta el arbitraje sola después de que en febrero de 2021 de ese año renunciara a sus proyectos mineros de carbón en Colombia y anunciara su retirada del país.
La minera también anunció a través de un comunicado que su filial Prodeco devolvería sus títulos mineros a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y comunicaba su decepción tras la revisión de la ANM que no se diferenció de otros ejercicios, por lo que las explotaciones mineras no resultaban viables.
El Grupo Prodeco ha mantenido actividad en Colombia durante 30 años y, según la información de Glencore, sus inversiones ascienden a más de tres billones de dólares, además de los tres billones asumidos de regalías e impuestos.