Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Comité Colombiano de Arbitraje emitió la semana pasada un comunicado en el que pedía la precisión y la denuncia “de manera concreta” en relación con las declaraciones de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en las que cargaba contra los tribunales de arbitraje como: “Roscas sin vigilancia y llenas de conflictos de interés” a propósito del laudo del procedimiento entre la Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) por la gestión del vertedero Doña Juana.

Tras la decisión del Consejo de Estado de analizar el laudo sobre el conflicto del Doña Juana, que supone la suspensión de la posibilidad de su ejecución por parte del CGR hasta que el Consejo emita su decisión, la alcaldesa Claudia López, desde su cuenta @ClaudiaLopez de Twitter o X, declaró que:

“Gran noticia para el bolsillo e interés general de los bogotanos! El @consejodeestado aceptó la solicitud de nulidad del laudo arbitral sobre el mal manejo del Relleno de Doña Juana por parte de CGR y suspendió sus efectos. Agradecemos su oportuna intervención y la valoración de nuestra defensa de los bogotanos.

La privatización de la justicia ha sido un absoluto desastre para el Interés público y la ciudadanía. Roscas sin vigilancia y llenas de conflictos de interés (para decir lo menos) para favorecer grotescamente negociantes, desconocen la cosa juzgada, hacen fallos sastre a la medida de intereses particulares y contrarios a la Ley.

Es CGR la que está en deuda con @Bogota y los bogotanos. Gracias a la @Uaesp y @juridicadistri que han defendido con todo rigor y valentía a los bogotanos, y gracias al #POTBogotáReverdece, dejaremos atrás la pesadilla de CGR y un relleno de enterramiento de basuras y afectación de la salud y el ambiente de los bogotanos y pasaremos a tener un parque de innovación tecnológica para reciclar, transformar y aprovechar los residuos en economía circular consistente con nuestro POT y Plan de Acción Climática.”

Comunicado del Comité Colombiano de Arbitraje

En su comunicado, el Comité Colombiano de Arbitraje reprocha a Claudia López las manifestaciones sobre los arbitrajes en general y le pide que “precise y denuncie de manera concreta ante las autoridades correspondientes los hechos que considera ilegales” para que se investiguen y puedan ser sancionados si es el caso.

Defienden el arbitraje, como herramienta reconocida para la solución de conflictos “de alta complejidad jurídica y probatoria” y aclara que el control judicial sobre los laudos lo ejerce el Consejo de Estado y la suspensión de la ejecución del laudo está sujeta a la regla prevista en el estatuto arbitral.

El arbitraje

En abril de 2023, el tribunal del arbitraje, administrado en la Cámara de Comercio de Bogotá y formado por los árbitros Alberto Yepes, Rodrigo Durán y Arturo de Brigard (nombrado tras recusación de Rodrigo Noguera), entre la Uaesp de Bogotá y el operador de Residuos Doña Juana decidió que la Uaesp debía indemnizar a este último con alrededor de 65.000 millones de pesos (más de 14 millones de US dólares).

El tribunal tampoco concedió a la Alcaldía bogotana la solicitud de terminación del contrato (la contratista tiene licencia para operarlo hasta 2024), ni la de obligar al operador del Doña Juana a construir una planta para el tratamiento de los lixiviados.

El Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana reclamaba cerca de 1,2 billones de pesos (casi 250 millones de US dólares) a la Uaesp en un conflicto derivado de un contrato que data de 2010 y que ha mantenido a las partes envueltas en conflictos, pleitos y arbitrajes.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.