El 2 de junio de 2020, el juez Randolph D. Moss, del tribunal de distrito de Columbia encargado del procedimiento de ejecución “Teco Guatemala Holdings, LLC v. Republic of Guatemala” concede a Teco la petición para hacer cumplir el laudo de 35 millones de dólares del arbitraje con Guatemala.
El juez habla de que ha pasado un “período de tiempo razonable” desde la entrada y notificación de la orden judicial y la sentencia final del 4 de noviembre de 2019 en el caso, y permite que el demandante pueda seguir todos los métodos permitidos de embargo o ejecución de los bienes de Guatemala para satisfacer la sentencia final del Tribunal.
El arbitraje Teco Guatemala – Guatemala
El 13 de mayo de 2020, el tribunal del arbitraj del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) emitió su laudo en el procedimiento de nueva sumisión en la larga historia de este arbitraje cuyos inicios nos retrotraen a 2010.
La demanda de arbitraje de TECO Guatemala fue registrada en noviembre de 2010, y se basa en el desacuerdo por la fijación del Valor Agregado de Distribución de la eléctrica para los años 2008-2013 a través de su inversión en Empresa Eléctrica de Guatemala. La eléctrica pedía una indemnización de 350 millones de dólares y el tribunal le concedió cerca de 27 millones más los correspondientes intereses y costas (que llegarían a los 35M$).
No Comments