El procedimiento de anulación que sigue en el curso del arbitraje entre Unión Fenosa Gas y Egipto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la planta de Damietta provoca que el juez encargado del procedimiento de ejecución en EE.UU. haya ordenado detenga el caso por el momento.

El juez James E. Boasberg, de un tribunal del Distrito de Columbia, entiende que mientras el arbitraje siga abierto ante CIADI el procedimiento de ejecución debe ser suspendido.

El pasado 13 de abril de 2020, Egipto presentó una solicitud de anulación del laudo del arbitraje que le condena a indemnizar a Unión Fenosa Gas por 2 billones de dólares por la paralización debido a la falta de suministro de la planta de gas de Damietta (Egipto) -de la que la española es propietaria del 40%-.

El juez decreta que las partes notifiquen al tribunal en tres días hábiles de cualquier decisión o desarrollo del procedimiento de anulación; y presenten un informe de estado conjunto que actualice al tribunal en cuanto a los procedimientos de anulación en curso antes del 7 de julio de 2020 y cada treinta días a partir de entonces hasta la conclusión de los procedimientos.

El arbitraje Unión Fenosa Gas-Egipto

A principios de septiembre de 2018, Naturgy Energy Group, propietaria del 50% de Unión Fenosa Gas, comunicó el laudo dictado contra Egipto por más de 2.000 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros), después de impuestos y antes de intereses en el arbitraje relacionado con la planta de licuefacción de Damietta.

Este arbitraje entre Unión Fenosa Gas y Egipto fue presentado por la compañía española a finales de 2014 invocando el Tratado Bilateral de Inversión Egipto-España de 1992, por la paralización de la planta debido a la falta de suministro hace ahora cinco años.

En octubre de 2018 Unión Fenosa solicitó ante un tribunal federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos la ejecución del laudo.

La instalación Damietta se encuentra a 60 kilómetros de la desembocadura del canal de Suez, y dispone de una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.

La planta inició su funcionamiento operativo en diciembre de 2004 tras una inversión total superior a los 1.000 millones de euros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.