Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha suspendido el arbitraje de inversiones iniciado por las compañías aseguradoras Liberty Seguros (española) y Liberty UK y Europe Holdings Limited (británica) contra Venezuela. El procedimiento se suspende por falta de pago de los anticipos requeridos para la Administración.

El procedimiento ha sido suspendido siguiendo la Regla 16 2(c) del Reglamento Administrativo y Financiero del CIADI: “si algún procedimiento se suspende por impago durante más de más de 90 días consecutivos, el Secretario General podrá suspender el procedimiento, previa notificación a las partes y a la Comisión, Tribunal o Comité si se hubiere constituido.”

El conflicto

En septiembre de 2019, Liberty Mutual anunciaba el abandono de Venezuela tras 24 años de presencia. En 2015 “debido a un largo período de particularidades cambiarias y restricciones que limitaban la operatividad en el mercado venezolano” había desconsolidado sus operaciones, según comunicó en su página web, y fue entonces cuando se decidió a salir del mercado venezolano.

En marzo de 2019, Liberty Seguros completó el acuerdo de venta de la compañía asociada Servihogar Gestión 24 horas, S.L., y en agosto hizo lo propio con el de la compañía Seguros Caracas de Liberty Mutual CA Venezuela.

La demanda de Liberty fue registrada por la Secretaría de CIADI el 3 de noviembre de 2020 y los instrumentos invocados, el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) España-Venezuela y el TBI Venezuela-Reino Unido e Irlanda del Norte.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.