La Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALArb) ha creado el Observatorio Permanente sobre el estado del arbitraje en América Latina para monitorear el desarrollo del sector junto a la evolución de la pandemia Covid19 y sus consecuencias directas, así como fomentar el diálogo entre los diferentes públicos para enfrentar el presente.

En el comunicado, ALArb hace referencia a la consecuencia que la propagación del Covid-19 tendrá sobre el incremento de disputas en la región. Aunque prevén que muchas de ellas sean sometidas para su resolución a los sistemas judiciales locales “que muy probablemente tendrán serias dificultades para enfrentar adecuadamente el número y magnitud de los conflictos que se presentarán”, explican que un importante número de controversias se resolverán a través de arbitraje, sea por ser el mecanismo acordado por las partes o porque los litigantes finalmente asuman que los sistemas judiciales no estarán en condiciones de resolver las disputas con la celeridad y eficacia que la magnitud de la crisis y la gravedad de sus consecuencias requerirá.”

Por todo ello, desde ALArb vaticinan “un crecimiento significativo del arbitraje en la región, no solo en aquellos países en los que su desarrollo ha alcanzado niveles relevantes, sino también en otras jurisdicciones en las que su utilización no ha tenido hasta el momento similar importancia”.

Nuevos actores en el arbitraje

La situación generada por el Covid-19 está provocando cambios en la conducción de los arbitrajes y se espera:

  • el ingreso de nuevos actores en el sector (árbitros y litigantes),
  • mayor desarrollo de los centros de arbitraje
  • múltiples iniciativas, proyectos, tensiones y discusiones, a favor y en contra del arbitraje.

El Observatorio Permanente sobre el estado del arbitraje en América Latina monitoreará la actual situación, propondrá ideas y fomentará el diálogo con las autoridades, centros de arbitraje, cámaras de comercio, instituciones y comunidad en general sobre cómo enfrentar adecuadamente los problemas que podrían presentarse.

El Observatorio estará integrado por los siguientes especialistas: Guido S. Tawil y Eduardo Zuleta Jaramillo (ambos presidentes), Alfredo Bullard, Eduardo Gonçalves, Sandra González, Andrés Jana, Selma Lemes, María del Carmen Tovar y Claus von Wobeser.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.