La constructora española Sacyr ha presentado un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Bogotá contra contratistas en las obras de la autopista Pasto-Rumichaca por obstaculizar los progresos y abandonar sus obligaciones con la obra, en un momento en el que inicia el proyecto fluvial de construcción y mejora del Canal del Dique, megaobra que se adjudicó hace unas semanas. Los contratistas por su lado han iniciado un litigio ante los juzgados.
El arbitraje es la respuesta de Sacyr a un pleito iniciado por uno de los contratistas al que, posteriormente, se han unido otros que reclaman facturas impagadas y acusan a la española de provocar la pérdida de maquinaria e inversiones por incumplimientos (ver “Sacyr arranca la construcción del Canal Dique con cuentas embargadas“, Las2Orilla, 28.12.2022).
Un juzgado de Colombia ha aceptado la solicitud de medidas cautelares embargando cuentas de Sacyr y de Sudinco, compañía con la que la multinacional integraba el consorcio de las obras de infraestructura de la autopista Pasto-Rumichaca.
Sacyr demanda ante el Tribunal de arbitraje una compensación por los perjuicios derivados de la situación provocada por los contratistas a los que acusa de abandonar su maquinaria con el consecuente bloqueo del proyecto.