El experto independiente DFL Associate, Ltd. que cifró en 1.983,6 millones de dólares la recuperación que podría obtener Sacyr en relación con los arbitrajes del Canal de Panamá en el “Informe de Auditoría de Cuentas Anuales Consolidadas” de la compañía de 2017, ahora aumenta esta cantidad a 2.144,2 millones de dólares, explicándolo en sus Cuentas Anuales del ejercicio 2019.
La actualización está reflejada en un informe fechado a 10 de diciembre de 2019 donde hace un análisis de cada una de las reclamaciones, describiendo la fase en que se encontraban hasta la fecha del informe y estableciendo una estimación sobre la cantidad que razonablemente se podría esperar recuperar en cada una de ellas, según las cuenta anuales de Sacyr.
A través de los arbitrajes interpuestos, la sociedad Grupo Unidos por el Canal (GUPC), formado por Sacyr, la belga Jan De Nul, la italiana Salini Impregilo y la panameña Urbana, reclama, en relación con los sobrecostes del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, 4.152,6 millones de dólares.
Estas reclamaciones se encuentran en arbitrajes internacionales en la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, sujetos a la Ley panameña y administrados bajo reglamento CCI.
Adicionalmente GUPC ha presentado reclamaciones por perjuicios que convierten la cantidad reclamada a la Autoridad del Canal de Panamá en 5.200 millones de dólares.
En 2019, GUPC obtuvo nuevos cobros por reclamaciones cobrando en total 346,4 millones de dólares.
GUPC mantiene cuatro arbitrajes según las “Cuentas Anuales Consolidadas e Informe de Gestión Consolidado. Ejercici o2019” de Sacyr:
“-Arbitraje 1: Pacific Cofferdam, por importe actualizado de 194,1 millones de USD: se inició el proceso de arbitraje ante la CCI Miami en 2016.La audiencia se celebró en enero de 2017, y el CCI dictó laudo el 25 de julio denegando la reclamación de GUPC, poniendo fina estareclamación.
–Arbitraje 2: Basalto, fórmulas de hormigón, fallas y laboratorio, por importe total de 463,1 millones de USD.
–Arbitraje 3: Compuertas y laborales, por un importe total de 593,9 millones de USD
–Arbitraje 4: Disruption, prototipo, hormigón general y ómnibus, por un importe total de 2.901,5 millones de USD.”