Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la petrolera estatal boliviana, ha anunciado que no descartan acudir al arbitraje internacional ante la reducción de demanda de gas natural hecha por Petrobras apoyándose en la pandemia del Covid-19.

YPFB ha anunciado la multa que interpondrán contra la multinacional brasileña Petrobras, también estatal, por los daños y perjuicios derivados que afectarán a toda su industria petrolera.

La disminución en la demanda de gas de Petrobras habla de fuerza mayor. A principios de marzo ambas partes firmaron un contrato que establecía un volumen mínimo de 14 millones de metros cúbicos al día que se han reducido a 10.

Hernand Soliz, presidente de YPFB, explica, según se recoge en Los Tiempos, en un seminario online sobre “Los efectos del Covid-19 en la industria petrolera que no van a aceptar la fuerza mayor de Petrobras y que recurrirán al arbitraje puesto que se ha firmado en el contrato. Y añade que ya están preparando toda la documentación necesaria para preparar su defensa por los daños y perjuicios ocasionados desde el pasado 4 de abril, observando que en el contrato no se menciona la baja demanda como fuerza mayor (ver “YPFB confirma cobro de multa a Petrobras y no descarta arbitraje internacional“, Josué Hinojosa, Los Tiempos, 14.04.2020).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.