Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Embajada rusa en Colombia ha advertido de que Rusia puede acudir a un arbitraje internacional contra el Ministerio de Defensa colombiano en relación a los contratos de mantenimiento de helicópteros rusos MI-17 al servicio del ejército. En octubre de 2023, el Ministerio de Defensa de Colombia justificó la falta de mantenimiento debido a la invasión de Rusia a Ucrania, al bloqueo estadounidense a Rusia y a disconformidades con el contrato con la compañía rusa National Aviation Services Company (NASC SA). En medio, un mantenimiento firmado en el contrato que ascendería a 100 millones de dólares y la oferta estadounidense de compra de las aeronaves por 300 millones para su envío a Ucrania.

La Embajada rusa ha hecho uso de un “Derecho de Petición” al Gobierno en el que manifiesta que: “Según las condiciones contractuales, la parte rusa puede iniciar arbitraje internacional contra el Ministerio como mecanismo de la solución de disputas. Sin embargo, según nuestro punto de vista, las partes aún no han agotado la posibilidad de resolver las cuestiones problemáticas a través de un diálogo constructivo para dar la solución a la situación actual de inoperatividad de los helicópteros.”

Los representantes rusos han defendido su posición -el plazo para la revisión de los vehículos aéreos finalizó el 30 de noviembre de 2023- argumentando que el mantenimiento de los  helicópteros no se ha hecho porque los aparatos no han sido entregados para su reparación, y que podrá acudir al arbitraje internacional ante la negativa a la revisión de los helicópteros por parte de Colombia (ver “Gobierno ruso insiste en que la administración de Gustavo Petro ha impedido el mantenimiento de helicópteros MI-17“, Cambio, País, 21.05.2024).

Según Rusia, los contratos no se han suspendido oficialmente pero debido a la decisión unilateral del Ministerio de Defensa “no se encuentran en ejecución y fueron suspendidos desde mayo de 2022 por firma bilateral, pero era solo una revisión de las ‘condiciones geopolíticas’.”

El mantenimiento de las aeronaves debe hacerse cada 2.000 horas de vuelo y según la Embajada rusa: “Por la decisión del Ministerio de Defensa, Nasc S.A. no ha podido prestar los servicios de mantenimiento firmados en los años 2021 y 2022 a ningún helicóptero” (ver “Embajada de Rusia quiere ‘arreglar por las buenas’ con Colombia el contrato de helicópteros“, Red+, 21.05.2024).

El coste de volver poner a operar los helicópteros ascendería a 100 millones de dólares, según información de Defensa difundida por prensa colombiana y en los contratos, firmados hace décadas, se contempló que el mantenimiento de los helicópteros solo podía realizarlo Rusia (ver “Videos prueban que más de 10 helicópteros rusos están parqueados en hangar del Ejército; Colombia estaría entrando en crisis aérea“, Semana, 09.03.2024).

Para agravar la situación, a finales de marzo trascendió a la prensa que Estados Unidos había ofrecido a Colombia 300 millones de dólares por los MI17 para posteriormente enviarlos a Ucrania.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.