Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En declaraciones recogidas por diversos medios dominicanos, Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, ha advertido a la compañía española Indra que el conflicto que mantienen ambas partes deberá dirimirse en los tribunales dominicanos, negando toda posibilidad de recurrir a arbitraje.

Indra había manifestado su intención de recurrir al arbitraje internacional a través de un requerimiento de pago hecho el 17 de octubre de 2017 a la Junta Central Electoral (JCE), si no se salda la deuda de 13.927.931,17 US$ relacionada con la instalación y gestión de equipos informáticos para el desarrollo de las elecciones dominicanas de mayo de 2016.

En la comunicación, la española hacía referencia a la posibilidad de recurrir al arbitraje tal y como prevé el Artículo 11.2 del Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Dominicana (APPRI).

Tribunales dominicanos, no arbitraje

Según Castaños, el conflicto debe ser solucionado en los tribunales dominicanos porque el contrato establece como instancia para resolver posibles conflictos el Tribunal Superior Administrativo (ver “JCE elude arbitraje internacional“, 21.11.2017, El Día).

En relación al pago reclamado, el responsable de la JCE explica que no se pagará el reclamo hasta recibir el informe de la Cámara de Cuentas sobre el contrato firmado por las partes.

Castaños, además, muestra el descontento de la Junta con los equipos proveídos por la española que no respondieron a las expectativas del Pleno (ver “JCE advierte que no hay posibilidad de un arbitraje internacional en caso de escáneres“, Rafael Zapata G., El nuevo Diario, 20.11.2017).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.