Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Repsol ha llegado a un acuerdo con la china Sinopec para adquirir la participación del 49% de Repsol Sinopec Resources UK, compañía de exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte. Con esta compra, las compañías suspenden el arbitraje que mantienen desde 2016 y, cuando se complete la operación, anuncian su resolución.

La semana pasada, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, anunciaba un acuerdo inminente en relación con el arbitraje mantenido con las compañías estatales chinas Addax Petroleum UK Limited y Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation. Imaz hablaba de la relación mantenida entre las empresas en otras colaboraciones energéticas y anunciaba, en un corto plazo, “una importante decisión”.

El viernes pasado, a través de Información Privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol anunció la compra de las acciones de Sinopec en la petrolera del Mar del Norte -el 49% de la participación- por 2.100 millones de dólares, poniendo fin al arbitraje internacional que arrastran desde 2016 ambas compañías. Según Repsol, el desembolso neto en efectivo de la operación ascendería a 1.100 millones de dólares y el acuerdo se completará antes de finales de 2023.

Las compañías chinas pedían el abono del importe de su inversión en TSEUK (Talisman Sinopec Energía UK Limited) por la compra del 49% de éste al grupo canadiense Talisman en 2012, así como “incrementos de inversión posteriores, realizado o por realizar en el futuro o pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido”, que estimaban en más de 5.000 millones de dólares.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.