Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Tras la confirmación en febrero de 2023 de dos laudos parciales con decisiones contra los intereses de Repsol ante el Singapore International Arbitration Centre (SIAC) en el arbitraje con Addax Petroleum UK Limited y Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation -ambas titularidad del Gobierno Chino-, la petrolera española anuncia una importante decisión, en el corto plazo, y el diálogo con las compañías chinas para conseguir “un acuerdo justo”.

En mayo de 2016, las petroleras chinas demandaron vía arbitraje a Talisman Energy Inc., propiedad de Repsol Oil & Gas Canada Inc. (Repsol compró la canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros en 2015) y Talisman Colombia Holdco Limited.

Las compañías chinas pedían el abono del importe de su inversión en TSEUK (Talisman Sinopec Energía UK Limited) por la compra del 49% de éste al grupo canadiense Talisman en 2012, así como “incrementos de inversión posteriores, realizado o por realizar en el futuro o pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido”, que estimaban en más de 5.000 millones de dólares.

Según información de Europa Press Economía Finanzas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha mostrado su intención de negociar con Sinopec para llegar a un acuerdo en relación con el arbitraje hablando de la relación que mantienen ambas en otras colaboraciones energéticas y anunciando en un corto plazo “una importante decisión” (ver “Repsol distribuirá un total de 2.400 millones en 2023 como retribución a sus accionistas“, Europa Press, 27.04.2023).

La fase de cuantificación del arbitraje se espera para finales de 2023 o principios de 2024.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.