Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Repsol ha presentado un arbitraje internacional contra el exportador estadounidense Venture Global LNG ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), después de que Edison, Shell y BP ya lo hayan hecho ante la London Court of International Arbitration (LCIA). La portuguesa GALP valoraba la opción del arbitraje contra Venture a principios de agosto.

Los arbitrajes se han iniciado debido a los retrasos y al hecho de que la venta por parte de la estadounidense a clientes no contratados falte al suministro firmado en sus contratos. Venture Global no ha entregado una serie de cargamentos procedentes de una planta en funcionamiento desde hace año y medio.

Venture Global alega fallos técnicos en la instalación y no garantiza los cargamento hasta finales de 2024 o comienzos de 2025. Sin embargo, la estadounidense habría estado vendiendo gas natural a precios más altos que los firmados en los contratos con estos clientes europeos. Repsol estaría exigiendo el suministro de los cargamentos o un pago de 100 millones de dólares (ver “Exclusive: Repsol challenges Venture Global LNG over failure to supply gas“, Curtis Williams y Marwa Rashad, Reuters, 20.09.2023).

La demanda de arbitraje de Repsol habría sido solicitada a inicios de este mes de septiembre.

Acuerdo Venture Global – Repsol

Hace ahora cinco años, Venture Global LNG, Inc. anunció la firma de un acuerdo vinculante de compraventa de 20 años de duración con Repsol para el suministro de un millón de toneladas anuales de gas natural licuado procedente de la instalación de exportación de GNL Venture Global Calcasieu Pass (Luisiana, EE.UU.).

En virtud de este acuerdo, Repsol se unía a otros socios de Venture como: Shell, Edison SpA, Galp, BP y PGNiG de Polonia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.