La compañía portuguesa Galp está valorando como actuar ante el retraso en la entrega de gas natural licuado del exportador estadounidense Venture Global LNG, que opera la planta de Calcasieu Pass (USA). La portuguesa podría unirse a las demandas de arbitraje ya presentadas por Edison, Shell y BP ante la London Court of International Arbitration (LCIA).
En una conferencia celebrada con motivo de la presentación de resultados de GALP, Rodrigo Vilanova, representante de la compañía portuguesa, explicó que creen que más de 170 cargamentos de GNL se han vendido en los mercados a corto plazo al mejor pagador, en lugar de cumplir “los contratos a largo plazo firmados por clientes fundacionales como Galp, que ayudaron a apuntalar el proyecto”(ver “Galp assessing all options regarding Venture Global LNG delivery delay“, LNGPrime, 01.08.2023).
Vilanova afirmó que evalúan las opciones en relación con sus derechos contractuales.
Arbitrajes abiertos contra Venture Global ante la LCIA
En mayo de este año, la compañía italiana Edison abrió un arbitraje contra Venture Global ante la LCIA por los retrasos en las entregas.
A principios de julio, Shell y BP comunicaron sendos arbitrajes contra Venture Global en la LCIA, también debidos a los retrasos y al hecho de la venta por parte de la estadounidense a clientes no contratados faltando al suministro firmado en los contratos con Shell y BP (ver “BP and Shell enter arbitration against Venture Global LNG“, Alex Donaldson, Offshore Technology, 12.07.2023).