Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje que mantienen las chinas Addax y Sinopec con Repsol desde hace ya más de seis años tendrá laudo, previsiblemente, a finales de 2023. Esta es la fecha que contempla la compañía española que ha visto ya tres laudos parciales en este complejo procedimiento y la desestimación de un arbitraje relacionado.

En mayo de 2016, las petroleras chinas Addax Petroleum UK Limited y Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation -ambas de titularidad del Gobierno Chino- demandaron vía arbitraje a Talisman Energy Inc -propiedad de Repsol Oil (Repsol compró la canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros en 2015) & Gas Canada Inc.- y Talisman Colombia Holdco Limited.

Las compañías chinas pedían el abono del importe de su inversión en TSEUK (Talisman Sinopec Energía UK Limited) por la compra del 49% de éste al grupo canadiense Talisman en 2012, así como “incrementos de inversión posteriores, realizado o por realizar en el futuro o pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido”, que estiman en unos 5.500 millones de dólares.

Según el Informe de Estados Financieros de 2021 de Repsol, la disputa versa sobre hechos que tuvieron lugar en 2012, antes de la adquisición de Talisman por Repsol en 2015, y no implica ninguna acción llevada a cabo por la petrolera española.
En agosto de 2017 el Tribunal Arbitral emitió un Primer Laudo Parcial desestimando las reclamaciones de Addax y Sinopec basadas en las garantías contractuales y decidió, entre otras cuestiones procedimentales, la bifurcación del procedimiento en dos fases:

  • sobre responsabilidad y
  • sobre cuantía de las responsabilidades

Las principales cuestiones en disputa son: Reservas, Producción, Abandono, Proyectos y Mantenimiento.

En enero de 2020 el Tribunal arbitral emitió un Segundo Laudo Parcial sobre Reservas, determinando que ROGCI (anterior Talismán) y TCHL En abril de 2020, Repsol impugnó esta resolución ante la Singapore International Commercial Court (SICC), recurso que Repsol espera que se resuelva en el tercer trimestre de 2022.

Tercer laudo parcial
En abril de 2021 el Tribunal emitió un tercer laudo parcial declarando responsables a TCHL y ROGCI por la cuestión relativa a Producción y desestimando las reclamaciones de Addax y Sinopec respecto a: Abandonos, Proyectos y Mantenimiento.
En julio de 2021, ROGCI y TCHL impugnaron el tercer laudo ante los tribunales de Singapur. Tras este Laudo, el proceso arbitral continuará en su fase de cuantificación, cuya decisión no se prevé para antes del cuarto trimestre de 2023.

Arbitraje Repsol v. China Petroleum Corporation y TipTop
Repsol informa del arbitraje comenzado en 2017 y en relación a éste contra las compañías del grupo Sinopec China Petroleum Corporation y TipTop Luxembourg reclamando una indemnización por perjuicios derivados de cualquier decisión en contra u otros daños no cuantificados. Este procedimiento fue desestimado por el tribunal.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.