Noticias

Tribunal emite laudo parcial contra Repsol en arbitraje con china Sinopec

Por 17 febrero, 2020abril 29th, 2021Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del arbitraje entre Repsol y las petroleras chinas Addax Petroleum UK Limited y Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation ha resuelto sobre una de las cuestiones de la fase de responsabilidad en contra de la petrolera, lo que ha provocado que ésta provisione en su cuenta de resultados de 2019 837 millones de US dólares.

El 17 de junio de 2016, las petroleras chinas Addax y Sinopec -ambas compañías de titularidad del Gobierno Chino- formalizaron una demanda de arbitraje en Singapur contra Talisman Energy Inc -propiedad de Repsol Oil & Gas Canada Inc.- y Talisman Colombia Holdco Limited.

En dicho arbitraje, las compañías chinas pedían el abono del importe de su inversión en Talisman Energy UK Limited (TSEUK) por la compra del 49% de éste al grupo canadiense Talisman en 2012, así como “incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro o pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido”, que estimaban en unos 5.500 millones de dólares.

En la información privilegiada emitida a la CNMV por Repsol, la petrolera explica que: “el Tribunal Arbitral emitió en 2017 un primer laudo parcial rechazando las reclamaciones de Addax y Sinopec basadas en el incumplimiento de las garantías contractuales. Igualmente, decidió, entre otras cuestiones procedimentales, la bifurcación del procedimiento en dos fases: en la primera resolvería sobre responsabilidad y en la segunda, sobre la cuantía de las responsabilidades que, en su caso, se hubieran determinado.”

837 millones de euros para financiar el litigio

Un segundo laudo parcial ha sido emitido en lo que llevamos de año, sobre, según la comunicación: “una de las cinco cuestiones de la fase de responsabilidad”, y el Tribunal ha decidido que las filiales de Repsol son responsables ante Sinopec y Addax con respecto a dicha cuestión. Esta decisión ha provocado que la compañía provisione 837 millones de euros para financiar todo el litigio.

Repsol anuncia que analiza actuaciones frente a este laudo parcial, así como su impugnación en tribunales de Singapur.

Arbitraje contra China Petroleum Corporation y TipTop Luxembourg S.A.R.L

En la información, Repsol destaca también que en noviembre de 2017 comenzó otro arbitraje contra China Petroleum Corporation y TipTop Luxembourg S.A.R.L en el que reclama: “una indemnización por los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de cualquier decisión adversa en el arbitraje mencionado anteriormente, junto con otros daños aún no cuantificados. Este procedimiento se fundamenta en la conducta, por parte de aquellas, frente a Repsol, durante los meses previos conducentes a la adquisición del Grupo Talisman.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.