En marzo de 2014, se dio a conocer la composición del tribunal del arbitraje Edenred-Hungría compuesto por un español, un chileno y un mexicano. Ahora, solicitada la Revisión por Hungría, el tribunal se vuelve a reconstituir.

En septiembre de 2013, el Ciadi registró el arbitraje entre presentado por la francesa Edenred SA contra Hungría por la promulgación de legislación que otorgaba al Gobierno húngaro el monopolio sobre la industria de cupones corporativos.

El español Juan Fernández-Armesto fue designado por las partes presidente, el chileno Francisco Orrego Vicuña fue la elección de árbitro de la demandante y el mexicano Claus Von Wobeser, la del demandado.

Edenred SA, compañía francesa que ofrece soluciones transaccionales al servicio de empresas, empleados y establecimientos, demandó a Hungría, alegando expropiación indirecta, por la promulgación de legislación que le otorgaba el monopolio de la industria de cupones corporativos de prepago introduciendo un sistema de cupones administrado por el Estado en condiciones más favorables que las otorgadas a operadores privados (ver «Edenred v. Hungary» Investment Policy Hub, Unctad.).

El tribunal emitió su laudo concediendo a Edenred una indemnización de 23 millones de euros el 13 de diciembre de 2016.

En abril de 2017, Hungría presentó una solicitud de anulación aún pendiente; y el pasado 6 de junio el Ciadi registró el procedimiento de Revisión (coincidiendo con la revisión, también instada por Hungría del arbitraje «Dan Cake«).

El procedimiento de revisión además de conllevar el descubrimiento de un hecho nuevo que puede influir decisivamente en el laudo, supone que el tribunal original del procedimiento pueda ser reconstituido con los mismos miembros. El pasado 8 de junio, Ciadi comunicó la reconstitución del Tribunal con Fernández-Armesto, Orrego Vicuña y Von Wobeser.

Los despachos implicados son Hogan Lovells, en el caso de Edenred, y Horváth and Partners DLA Piper, en el caso de Hungría.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.