El International Council for Commercial Arbitration (ICCA) ha publicado un documento sobre “Normas de Práctica en el Arbitraje Internacional” (“Guidelines on Standards of Practice in International Arbitration”), desarrolladas por un Grupo de Trabajo presidido por Guido Santiago Tawil, miembro del Consejo Consultivo del ICCA, y por Abby Cohen Smutny, directora de la práctica de Arbitraje Internacional de White & Case.

El objetivo de esta iniciativa es promover estándares mínimos de civismo entre la comunidad de arbitraje internacional para proporcionar a los profesionales un conjunto oficial de directrices sobre la práctica.

Estas normas pretenden servir como principios rectores de civismo en este campo, reflejando las numerosas culturas y situaciones en las que se emplea el arbitraje internacional.

Aunque las Directrices no pretenden ser normas obligatorias, los copresidentes del Grupo de Trabajo han destacado que, para reflejar las expectativas compartidas en cuanto a la conducción de los procedimientos arbitrales, pueden incorporarse a:

  • un acuerdo de arbitraje,
  • un reglamento de arbitraje o
  • una orden procesal.

Las Directrices sobre Normas de Práctica en el Arbitraje Internacional recogen el civismo básico y la conducta ética conexa que se debe esperar y exigir en el arbitraje internacional. Las Directrices servirán de referencia para los árbitros y los abogados por igual, estableciendo el consenso internacional sobre las normas positivas de la práctica.

Consultar “Guidelines on Standards of Practice in International Arbitration“, ICCA Task Force on Standards of Practice in International Arbitratio.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.