Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un grupo de productores de vino chilenos relacionados con el conflicto llevado a arbitraje de la compañía con sede en Chicago EGI-VSR LLC, como accionista minoritaria de Viña San Rafael SA -compañía vitivinícola chilena- obtuvieron una sentencia a favor de un juez federal de Nueva York. El juez desestimó el intento de la estadounidense de hacer cumplir el laudo de 29 millones de dólares fruto de un arbitraje por un pacto de accionistas.

Los demandados Alexander Leslie Huber, Richard Leslie Huber, Catrex Limitada y Dicrex Limitada habrían llegado a un acuerdo privado con EGI-VSR LLC quien confió erróneamente en este (ver “Shareholders Dodge Payment In $29M Wine Co. Award“, Law360, 30.03.2020).

Para el juez encargado del caso, el inversor estadounidense EGI-VSR LLC presentó la demanda para hacer cumplir el laudo del arbitraje contra estos accionistas demasiado tarde.

EGI, en su condición de accionista minoritaria de “Viña San Rafael S.A.” inició una demanda de arbitraje en 2009 solicitando el cumplimiento de un Pacto de Accionistas firmado en octubre de 2005, reclamando una indemnización por perjuicios -habría invertido 17 millones de dólares en la sociedad- como accionista preferente, contra los productores de vino y controladores de la sociedad.

Otra demanda con origen en el mismo conflicto sí obligaron a Juan Carlos y Jorge Coderch Mitjans, controladores de la sociedad, a afrontar el laudo a favor de EGI.

La demandante alegaba que las partes demandadas incumplieron las obligaciones contraídas en el Pacto de Accionistas, lo que provocó a favor de EGI el derecho de opción de venta de sus acciones en la sociedad Viña San Rafael. El laudo arbitral resolvió acogiendo la demanda de EGI.

Un posterior recurso de nulidad interpuesto por las demandadas ante tribunales chilenos fue rechazado, dando la razón a la estadounidense, en septiembre de 2013.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.