La Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha registrado un Procedimiento de revisión del laudo presentado por España en el arbitraje mantenido con InfraRed Environmental Infrastructure GP Limited y otros, mientras que el procedimiento de anulación sigue abierto, así como una demanda de ejecución ante tribunales estadounidenses.

A finales de marzo de 2020, la compañía británica InfraRed Environmental Infrastructure GP Ltd. y un grupo de coinversores británicos presentó una demanda ante un tribunal estadounidense para hacer cumplir a España el laudo de 28,2 millones de dólares, mientras que el procedimiento de anulación iniciado por España en diciembre de 2019 seguía activo en CIADI.

El 2 de agosto de 2019, el tribunal compuesto por Stephen L. Drymer (presidente), William W. PARK (designado por la demandante) y Pierre-Marie Dupuy (designado por la demandada), condenó a España a indemnizar a InfraRed junto a un grupo de inversores británicos. La demanda de la compañía con sede en Reino Unido ascendía a 92 millones de euros.

El 5 de diciembre de 2019, la Secretaría General de CIADI registró la solicitud de Anulación por parte de España y la presentación de la demanda en EE.UU. se produce después de que la Abogacía del Estado española pidiera el pasado 24 de marzo la suspensión de la ejecución del laudo ante el tribunal del Comité de anulación formado por: el portugués José Miguel Júdice (presidente), y el egipcio Karim Hafez y el chino Yuejiao Zhang como coárbitros.

El procedimiento de revisión del laudo conlleva el descubrimiento de un hecho nuevo que puede influir decisivamente en el laudo. El tribunal original del procedimiento pueda ser reconstituido con los mismos miembros.

Arbitraje Infrared-España

El 2 de agosto de 2019, el tribunal del arbitraje Infrared condenó a España al pago de 28,2 millones de dólares.

Al laudo se acompañaba la opinión parcial disidente de Dupuy.

InfraRed Environmental Infrastructure GP Limited es propiedad del fondo de inversión británico InfraRed Capital Partners e invirtió en dos proyectos termosolares en Morón de la Frontera (Sevilla) y Olivenza (Badajoz), en 2011.

A pesar de este arbitraje, el grupo Infrared anunciaba a principios de 2019 la adquisición de 1.500 MW de activos fotovoltaicos en la comunidades españolas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Cuatrecasas es el despacho que ha llevado la defensa de Infrared, junto a los arbitrajes de Itochu, OperaFund, JGC Corporation, BayWa, Renergy y NextEra.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.