El proyecto de Ley de reprogramación de créditos amenaza con la posibilidad de que Perú se vea ante diversos arbitrajes de inversiones por la afectación al capital extranjero.

El proyecto de «Ley de reprogramación extraordinaria de pago de créditos para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema fianciero por estado de emergencia nacional» repercutirá directamente en los contratos entre privados.

Para la ministra de Economía María Antonieta Alva, quien en su intervención en el Congreso peruano hizo referencia a la ley de peajes «que fue declarada inconstitucional». Alva añadió que «considerando que algunas entidades financieras tienen capitales extranjeros, esto podría terminar en arbitrajes internacionales con enormes costos para el Estado»; y pidió hacer «cambios fundamentales para que el texto sea una propuesta técnica viable y no ponga en riesgo a la economía».

Proyecto de Ley de reprogramación extraordinaria de pago de créditos

El «Proyecto de Ley de reprogramación extraordinaria de pago de créditos para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema fianciero por estado de emergencia nacional» pretende dar una solución a todos aquellos que no cumplieron con los pagos de deudas en el desarrollo del estado de alarma provocado por la pandemia del Covid19.

Se provee de una garantía estatal a favor de aquellos que cumplían sus pagos antes del estado de alarma y se exige a las entidades que reprogramen los plazos al menos en seis meses y se reduzca un 20% el coste del crédito (ver más detalles en «Garantía ante las deudas: ¿En qué consiste la propuesta del Gobierno para reducir el costo del crédito?«, Israel Lozano Girón, El Comercio, 01.10.2020).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.