A mediados de septiembre, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) publicó un compendio de comentarios públicos y estatales sobre la propuesta de enmienda a sus reglas reglas procesales para la resolución de diferencias internacionales relativas a inversiones o arbitrajes de inversión que recoge las extensas consultas con Estados y públicos interesados.

El CIADI publicó ha publicado un compendio de comentarios que consolida los comentarios recibidos de Estados, organizaciones y otros públicos interesados sobre el borrador de las reglas que se publicó en el Documento de trabajo #4: de febrero de 2020.

En el compendio, los comentarios se enumeran junto a las reglas a las que se aplican.

El Secretariado del CIADI ya está preparando un borrador actualizado de las reglas modificadas.

Con este proceso, CIADI pretende modernizar las reglas que se aplicarán sobre los arbitrajes de inversiones administrados por el Centro y se trata de los cambios más profundos en más de 50 años.

Entre los cambios se destaca:

  1. La reducción del tiempo y el costo de los procedimientos, incluyendo un proceso de arbitraje expedito que supondrá la mitad del tiempo de un caso normal.
  2. Mayor gama de mecanismos de resolución de diferencias de los que disponen las partes a través de nuevas Reglas de Mediación y Reglas de Conciliación y Comprobación de Hechos actualizadas.
  3. Incremento de la transparencia de los casos CIADI, y abordaje de tendencias emergentes en materia de ISDS como la financiación de terceros.
  4. Fácil acceso a las Reglas de Arbitraje del Mecanismo Complementario y a las Reglas de
  5. Conciliación en el contexto de diferencias relativas a inversiones internacionales.
  6. Equilibrio entre los intereses de Estados e inversionistas.

Consultar: “Compendio de Comentarios para Documento de Trabajo #4

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.