Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Las divergencias que mantienen los socios fundadores del Mercosur parecen estar cada vez más cerca del arbitraje. Venezuela y el resto de socios parte: Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay no avanzan hacia un acercamiento de posturas en referencia al conflicto que mantienen desde que el pasado 1 de diciembre de 2016, la República Bolivariana quedara suspendida del bloque.

La suspensión se produjo tras la no aprobación del gobierno de Nicolás Maduro de “las 112 resoluciones y casi 300 parámetros que son requeridos para integrar el bloque regional”, según informó La Nación en “Se confirmó la suspensión de Venezuela del Mercosur“-2 de diciembre de 2016-.

Tras esta decisión, Venezuela recurrió al sistema de resolución de controversias de Mercosur. Ahora, tras la presentación del Gobierno de Maduro de una serie de propuestas para normalizar la situación, habrá que esperar al 25 de abril a que el resto de Estados den su respuesta -según informa El Observador en “Venezuela y los socios fundadores no logran resolver sus controversias en la negociación directa“.

El pasado viernes 17 de marzo, Venezuela presentó su propuesta de tribunal arbitral que debe ser aceptada por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay en caso de llegar finalmente a la constitución de un tribunal arbitral para resolver el conflicto.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.