A mediados de este mes, el medio chileno El Ciudadano (ver “Caso Clarín: Víctor Pey presenta ante el CIADI demanda de nulidad del fallo que en 2016 favoreció al Estado chileno“, 15.10.2017) informaba que Víctor Pey Casado y la Fundación Presidente Allende solicitaron el 10 de octubre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, la anulación del laudo de 2016 en el arbitraje con Chile.
El 6 de octubre, Ciadi notificaba la aceptación de la solicitud de Víctor Pey Casado y la Fundación Presidente Allende de rectificar los errores que contenía el laudo de 2016, hecho que abría el camino hacia la demanda de anulación del laudo.
Demanda contra Chile en los tribunales
Asimismo, a principios de septiembre y a través de un comunicado los demandantes explican que “el 21 de febrero de 2017 se hizo creer al Presidente del Consejo administrativo del CIADI que las relaciones entre el Estado de Chile y la oficina de abogados de los Sres. Berman y Veeder eran del dominio público, y sobre la base de esa información incierta desestimó la recusación de los árbitros por un conflicto objetivo aparente de intereses con el Estado demandado y su negativa a que fuera revelada la relación entre el Estado de Chile y la oficina de abogados”.
Y agregan que “el 15 de junio de 2017 los árbitros Sres. Berman, Veeder y Alexis Mourre inadmitieron la demanda del 9 de junio del 2017 de invitar al Gobierno de Chile a que comunicara al Tribunal, al CIADI y a todas las partes, la información sobre los pagos efectuados a miembros de referida oficina de abogados que no es del dominio público, y rechazaron también que el Tribunal de arbitraje y el Secretariado del CIADI llevara a cabo una investigación razonable al respecto y comunicara el resultado al Centro y a todas las partes”.
Por todo ello, decidieron “interponer una demanda de medidas prejudiciales” contra Chile (ver “Caso Clarín: Victoy Pey demanda al Estado de Chile por sobornos a jueces“, diarioUchile, 08.09.2017).
En abril de este año, los demandantes abrieron demanda de arbitraje contra Chile ante la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI).
El arbitraje – breve
Víctor Pey Casado y la Fundación Presidente Allende reclaman una indemnización por la expropiación del Diario Clarín tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.