Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Tribunal del arbitraje de inversiones entre la petrolera estadounidense Worth Capital Holdings 27 LLC y Perú ha dictado una resolución procesal en la que toma nota del archivo del procedimiento y condena a la compañía al pago de la totalidad de las costas, incluyendo gastos de defensa del Estado peruano. Worth Capital Holdings reclamaba 136,3 millones de US dólares por su inversión en una compañía gasística.

El tribunal se ha remitido a la Regla 44 de las Reglas de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) de “Suspensión a instancia de parte”, por la que: “Si una parte solicitare la terminación del procedimiento, el Tribunal, o el Secretario General si el Tribunal no se hubiere constituido aún, fijará mediante auto un plazo dentro del cual la otra parte podrá manifestar si se opone a la terminación. De no formularse oposición por escrito dentro de dicho plazo, se entenderá que la otra parte acepta el desistimiento y el Tribunal o, en su caso, el Secretario General, mediante auto, tomará nota del desistimiento del procedimiento. En caso de oposición, continuará el procedimiento.”

La Comisión Especial que representa al Perú en Controversias Internacionales de Inversión (Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión, SICRECI), informó de que, el 8 de diciembre de 2023, la Secretaría General del CIADI le notificó al Estado peruano la Resolución de Terminación del Procedimiento Arbitral y Decisión sobre Costas, en el marco del arbitraje de inversiones iniciado por Worth Capital Holdings 27 LLC contra Perú bajo el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre los Estados Unidos de América y la República del Perú.

En el Arbitraje Internacional, Worth Capital alegó supuestas violaciones por parte del Perú de sus obligaciones bajo el APC Perú-Estados Unidos. Argumentó que entidades del Estado peruano y empresas de capital estatal adoptaron ciertas medidas que ocasionaron la destrucción de su inversión indirecta en Maple Gas Corporation del Perú S.R.L.

Según el comunicado de la SICRECI se demostró que las reclamaciones: “(i) no constituían conductas atribuibles al Estado peruano bajo derecho internacional, al tratarse de medidas adoptadas por empresas de capital estatal en ejercicio de su actividad comercial ordinaria y no en ejercicio de poder soberano; (ii) no constituían una violación de las obligaciones legales del Perú bajo el APC Perú-Estados Unidos; y, en cualquier caso, (iii) no causaron que la inversión de Worth Capital en Maple Gas perdiera su valor.”

Tras la presentación por parte del Perú del Memorial de Contestación, la SICRECI explica que “Worth Capital no presentó un escrito de respuesta y en cambio abandonó sus reclamos.

El Tribunal condenó a Worth Capital al pago de la totalidad de las costas del arbitraje, incluyendo USD 2.562.627,29 por concepto de honorarios y gastos legales de la defensa peruana, más el monto de USD 131.565,99 por concepto de costos procedimentales.

Perú ha contado con el apoyo de la firma Arnold & Porter Kaye Scholer.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.