El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ha comunicado que ha obtenido un laudo a favor en un arbitraje con la compañía suscrito con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. relacionado a un contrato de concesión de fibra óptica.
El contrato de concesión estaba relacionado con el proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro” para diseñar, financiar, desplegar, operar y mantener los bienes de la concesión, así como la prestación del servicio portador, facilidades complementarias y prestaciones adicionales, por un plazo de 20 años desde 2014.
En el arbitraje que presentó el Ministerio peruano se solicitaba que se Azteca estaba obligada a adquirir los terrenos para construir los nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El tribunal ha laudado a favor del Estado. Asimismo, Azteca debe asumir el 100% de los costas arbitrales.
Entre los detalles facilitados, el Ministerio informa de que entre 2015 y 2020 se realizaron pagos por un total de US$ 265 millones por retribuciones de inversión, mantenimiento y operación de la red dorsal.
El proyecto permitirá que entidades públicas tengan acceso a Internet de mayor velocidad para descongestionar las redes de Internet privadas.