Tras la rescisión del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el Estado peruano ha transmitido su disposición a evitar el arbitraje con el consorcio constructor, quien en la última semana también ha comunicado su intención de llegar a un acuerdo y evitar así el recurso internacional.

Durante la segunda semana de julio, el Gobierno peruano decidió rescindir el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cuzco con el consorcio constructor Kuntur Wasi, formado por la Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding de Perú. Desde ese momento la posibilidad del arbitraje internacional ha estado sobre la mesa.

Según declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones peruano Bruno Giuffra Monteverde, el Gobierno considera la posibilidad de transacción parcial para evitar llegar a arbitraje internacional (ver “Gobierno plantea a Kuntur Wasi no llegar a un arbitraje“, La República, 17.07.2017).

Negociación previa al arbitraje

La resolución del contrato entre ambas partes ha dado inicio a una etapa de negociación (que durará seis meses) para la que tanto el Gobierno, como el consorcio han mostrado su disposición. En el caso de Kuntur Wasi, éste ha informado de su voluntad de llegar a un acuerdo para evitar el arbitraje (ver “Chinchero: Kuntur Wasi dice que acuerdo podría evitar el arbitraje“. El Comercio. 20.07.2017).

El proyecto está cofinanciado por el Estado peruano y el consorcio constructor la inversión prevista es de 659 millones dólares

El 4 de julio de 2014 el Estado peruano y Kuntur Wasi suscribieron el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El proyecto está cofinanciado por el Estado peruano y el consorcio constructor y la inversión prevista es de 659 millones dólares, según Ositrán, Organismo Regulador de Infraestructura de Transporte de Uso Público. Se prevé que a finales de 2020 o inicios de 2021 comience a operar el aeropuerto y transiten por él un total de 5 millones de pasajeros por el aeropuerto.

El 13 de julio, Giuffra, a través de su cuenta de Twitter, comunicó la ruptura del contrato “dada la imposibilidad de cerrar un acuerdo de mutuo disenso“, y explicó que: “La resolución del contrato se hace ejecutando la cláusula de culminación unilateral que el mismo contrato establece”.

Créditos de la imagen: CC BY-SA 2.5 ES

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.