Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La china Pacific Hydro y la noruega Statkraft, empresas hidroeléctricas encargadas de operar la central de La Higuera en Chile, han perdido un arbitraje contra la constructora brasileña Queiroz Galvao por diferencias en relación con la construcción de la central hidroeléctrica.

Pacific Hydro, propiedad desde 2015 de la estatal china State Power Investment Corporation, y Statkraft, compañía hidroeléctrica estatal noruega, tendrán que pagar 35 millones de dólares a Queiroz Galvao, constructora de la central La Higuera, que comenzó su operación en septiembre de 2010 y demandó una inversión cercana a los 300 millones de dólares (ver “Pacific Hydro y Statkraft pierde arbitraje con constructora brasileña“, Diario Financiero. 26.07.2017).

El actual arbitraje se remonta a finales de 2010, cuando Tinguiririca cobró “dos boletas de garantía establecidas en el contrato, por un monto cercano a US$ 46 millones” tras la demora en la entrega de las obras y posterior ruptura del contrato (ver “Hidroeléctrica que abastece a Santiago seguirá paralizada hasta fines de 2012“, Miguel Concha M. Economía y Negocios. 07.05.2012).

La joint venture entre Pacific Hydro y Statckraft se conoce como Tinguiririca Energía, fue fundada en 2004 y sus operaciones están concentradas en el Valle del Tinguiririca, Región del Libertador Bernardo O´Higgins, donde se ubican sus centrales hidroeléctricas de pasada: “La Higuera” y “La Confluencia”.

Otros conflictos de Tinguiririca

Este no es el único conflicto que ha enfrentado la joint venture Tinguiririca, entre otros los arbitrajes con Hochtief-Tecsa que la demandaron en 2012 ante la Cámara de Comercio Internacional por 80 millones de dólares y otro de Queiroz Galvao, que también estuvo implicada en un arbitraje anterior que, en esa ocasión, terminó en acuerdo (ver “Hochtief-Tecsa demanda en París a Tinguiririca Enería por US$ 80 millones“. Portal Minero. 10.09.2012).

Por otro lado, Tinguiririca enfrentó un conflicto con los agricultores de la zona que -según la información “Uso de las aguas del río Tinguiririca abre conflicto entre hidroeléctrica y agricultores de la VI Región“, Andrés Venegal. Economía y Negocios. El Mercurio. 16.10.2015- acusaban a la empresa de estar “acumulando y “cuoteando” el agua, pasando a llevar sus derechos -consuntivos y permanentes- y poniendo en riesgo la actividad de 6.500 pequeños y medianos agricultores y más de 50 mil hectáreas que son regadas con las aguas del río.“.

Créditos de la imagen: Jorge Mariguez P. CC BY-SA 3.0

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.