“La (a veces olvidada) importancia de las artes y la psicología en la persuasión y destrezas legales en el Arbitraje Internacional” (Martes 1 de junio a las 11 am EST). El arte de la persuasión requiere mucho más que sólidos argumentos legales y dominio de las reglas probatorias. Al igual que las actrices y los actores en el escenario, los abogados actúan y cuentan historias. Orientado a mejorar las destrezas legales y la capacidad de persuasión de jóvenes abogados del mundo arbitral, este evento examinará los aspectos actorales de los abogados.

Iniciado por Karima Sauma (CICA-AmCham, Costa Rica), el evento será moderado por Pablo Mori (GST LLP), los expositores Alfredo Bullard (Bullard, Falla, Ezcurra+) y Sophie Nappert (3 Verulam Buildings) explorarán el uso de las artes y la psicología como herramientas para una mejor persuasión y, hasta qué punto, los métodos teatrales y los factores psicológicos influyen en los procesos de toma de decisiones de los árbitros internacionales. Los asistentes tendrán la oportunidad de hacer preguntas a los expositores, que acuñan un extenso trabajo interdisciplinario e investigación sobre arbitraje, teatro y psicología.

Alfredo Bullard es árbitro CIADI, miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, profesor de arbitraje internacional y entusiasta del teatro. También ha sido abogado en más de 100 procesos arbitrales, incluidos casos administrados por la CCI y el CIADI. Es profesor en varias universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde imparte un curso de destrezas legales en el arbitraje internacional, aplicando justamente técnicas teatrales. El profesor Bullard también forma parte del Comité de Arte y Derecho de dicha casa de estudios y es uno de los dramaturgos de “La Apelación de Shylock”, una nueva y fascinante adaptación que retrata la apelación de Shylock, el personaje principal de “El Mercader de Venecia” de Shakespeare. El profesor Bullard expondrá sobre el uso de las artes y las técnicas teatrales en las destrezas legales y la persuasión arbitral.

Sophie Nappert es árbitro independiente a tiempo completo, basada en Londres, profesora universitaria de derecho internacional de las inversiones y de arbitraje, así como autora pionera en temas interdisciplinarios de tecnología, psicología y arbitraje. La profesora Nappert es una conferencista galardonada y la primera mujer en recibir el premio “Global Arbitration Review” al mejor discurso en 2016 por su Conferencia Anual Inaugural de EFILA sobre “Arbitraje Internacional de las Inversiones: ¿Escapando de la libertad? El dilema de un ISDS (“Investor State Dispute Settlement”) mejorado”. También creó el Premio Nappert en Arbitraje Internacional, para jóvenes académicos y profesionales de todo el mundo, administrado bajo los auspicios de la Universidad de McGill, Canadá. En el campo de las destrezas legales y la psicología, la profesora Nappert es coautora del artículo “Factores psicológicos en el proceso arbitral” en 2010 y expuso la conferencia denominada “La psicología de la persuasión en el Arbitraje Internacional” en 2018. La profesora Nappert expondrá sobre el impacto de los factores psicológicos en el proceso arbitral.

La cita es este martes 1 de junio a las 11 am EST. El evento es gratuito y requiere registro en el este enlace.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.