Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Perenco confirma que ha registrado el laudo adeudado a Perenco por la República de Ecuador en un tribunal de Singapur y en Reino Unido para hacer valer sus derechos de pago. Esta acción busca la congelación de las cuentas ecuatorianas en estas jurisdicciones y el embargo de los pagos comerciales y las cuentas por cobrar, para cumplir la deuda pendiente en un arbitraje que estableció una indemnización para la petrolera de 412 millones de dólares en junio de 2021.

Este anuncio de 26 de agosto de 2022 sigue a la declaración de 1 de agosto de 2022 en la que Perenco confirmó la congelación de las cuentas bancarias luxemburguesas utilizadas por Ecuador para realizar pagos relacionados a sus bonos soberanos de 2030, 2035 y 2040. A pesar del anuncio, de 9 de agosto de 2022, del Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano de que cumplirá con el laudo sobre el caso Perenco: “este cumplimiento se hará precautelando los intereses del Estado ecuatoriano” (“Ecuador cumplirá con laudo sobre caso Perenco defendiendo los interese del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas“, Gobierno de Ecuador, 09.08.2022).

Según la nota de prensa de Perenco, “Ecuador aún no ha hecho ninguna propuesta al respecto y, por lo tanto, a Perenco no le ha quedado más remedio que tomar nuevas medidas para seguir haciendo valer sus derechos de pago contra Ecuador en otras jurisdicciones.”

El arbitraje Perenco-Ecuador

La larga disputa de Perenco contra Ecuador surgió de la imposición por parte de Ecuador de la Ley 42, que aumentó la participación del Estado en los contratos de participación de la petrolera para los Bloques 7 y 21 en la región amazónica ecuatoriana. En septiembre de 2019, un laudo de un Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) concedió una indemnización de 448 millones de dólares más intereses posteriores al laudo y gran parte de las costas.

El 28 de mayo de 2021, un comité CIADI redujo el importe total del laudo debido a Perenco a 412 millones de dólares por sus reclamaciones principales más los intereses posteriores al laudo y las costas, y confirmó el resto del laudo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.