El pasado 15 de febrero, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hicieron historia cuando el Consejo General acordó por consenso seleccionar a Ngozi Okonjo-Iweala, nigeriana, economista y experta en desarrollo internacional, como la séptima en ocupar la Dirección General de la organización. En su discurso de presentación Okonjo Iweala destacó la importancia de la reforma del sistema de solución de controversias, el arbitraje de la OMC, para recuperar la confianza de todos los miembros.

La sustituta del brasileño Roberto Azevêdo asumirá el cargo el 1 de marzo, entonces Okonjo-Iweala se convertirá en la primera mujer y la primera africana en ser elegida directora general hasta el próximo 31 de agosto de 2025, cuando podrá renovar mandato.

Entre las prioridades de Okonjo-Iweala está trabajar para abordar rápidamente las consecuencias económicas y de salud provocadas por la pandemia COVID-19: “Nuestra organización se enfrenta a muchos desafíos, pero trabajando juntos podemos hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y mejor adaptada a las realidades actuales”.

En su discurso de presentación, Okonjo-Iweala hizo referencia a la reforma del sistema de solución de controversias: “elemento central para garantizar la seguridad y la previsibilidad del sistema comercial multilateral”; y explicó que: “Será importante ponerse de acuerdo sobre la naturaleza de estas reformas, concretarlas y desarrollar un programa de trabajo para su implementación”. Hizo referencia al conjunto de recomendaciones propuestas por el Embajador Walker que podrían “proporcionar a los Miembros una plataforma sobre la cual construir para restablecer la confianza en el sistema de solución de diferencias. Un sistema robusto y fortalecido redunda en interés de todos los Miembros y, como tal, debe hacerse todo lo posible por mejorarlo.” Y añadió que: “Necesitamos un sistema que pueda ganarse la confianza de todos, incluidos los pequeños países en desarrollo y los países menos adelantados que han tenido dificultades para utilizarlo.”

Doctorada en Economía, combina experiencia en políticas de desarrollo, finanzas, salud pública, gestión de desastres y relaciones exteriores. Ha sido directora gerente en el Banco Mundial, ministra de finanzas y ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Nigeria, presidenta de la junta directiva de Gavi (The Vaccine Alliance) y presidenta de la junta directiva de African Risk Capacity.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.