Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Guyana Rice Development Board (GRDB) y Panamá han llegado a un acuerdo para zanjar un arbitraje abierto en 2023 ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) relacionado con dos contratos de arroz, tras un proceso de negociación liderado por la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Janaina Tewaney Mencomo.

GRDB presentó un arbitraje ante la corte de arbitraje de la CCI en abril de 2023 reclamando deudas debidas a contratos, firmados en abril de 2018 con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Panamá. Ambas partes han llegado a un acuerdo de transacción por el que la entidad panameña debe pagar algo más de 7 millones de balboas (7 millones USD).

A través de la firma del acuerdo de transacción, GRDB desiste de continuar el procedimiento ante la CCI. El acuerdo se ha suscrito en nombre de Panamá para poner fin al arbitraje que se inició en abril de 2023 contra el IMA y contra Panamá, y en el que GRDB reclamaba el capital adeudado más intereses de mora.

En abril de 2018, el IMA compró a la compañía guyanesa 400.000 quintales de arroz a través de dos contratos.

El importe autorizado por parte del Gobierno de Panamá asciende a 7.195.460 dólares por el arroz recibido entre los años 2018 y 2019. La Resolución, publicada en la Gaceta Oficial Digital el 21 de junio de 2024 autoriza al IMA a suscribir, en nombre de Panamá, el Acuerdo de Transacción con GRDB.

En el documento se hace referencia a que “los auditores del Instituto de Mercadeo Agropecuario y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, concluyeron que los expedientes verificados de cada uno de los contratos listados, contenían documentos sustentadores para el pago de los importes adeudados, cumpliendo con los requisitos que exige la Contraloría” y que se adeudaba a GRDB 7.095.460 dólares.

Asimismo, mediante el acuerdo se han condonado cerca de 8 millones y medio en concepto de intereses moratorios.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.