El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, ha dado a conocer la composición del tribunal del procedimiento de anulación, instado por el fabricante de vidrios estadounidense Owens Illinois, del laudo en el que el tribunal rechazó el arbitraje por falta de jurisdicción.

El tribunal, nombrado por el Consejo Administrativo de Ciadi, está formado por el español Andrés Rigo Sureda (presidente), el hispano-argentino Diego Fernández Arroyo y la alemana Inka Hanefeld.

El 13 de noviembre de 2017, el tribunal del arbitraje “Fábrica de Vidrios Los Andes, C.A. &  Owen-Illinois de Venezuela C.A. contra la República Bolivariana de Venezuela” emitió el laudo a las partes en el que comunicaba el rechazo al arbitraje por carecer de jurisdicción respecto a la controversia, ya que se presentó después de que Venezuela denunciara el convenio Ciadi.

El 16 de marzo, Fábrica de Vidrios Los Andes, C.A. & Owen-Illinois de Venezuela C.A. presentaron un recurso de anulación. Según declaraciones recogidas en prensa el fabricante la estadounidense consideraba la decisión del tribunal como “un asalto a la integridad del Ciadi”.

Inicio del conflicto

El 23 de julio de 2012, Fábrica de Vidrios Los Andes, C.A. &  Owen-Illinois de Venezuela C.A. presentaron una solicitud de arbitraje demandando 1,03 billones de dólares como indemnización por la expropiación de sus instalaciones de envases de vidrio en el estado venezolano de Trujillo.

Venezuela argüía irregularidades laborales y medioambientales en detrimento de los recursos naturales e impugnó la jurisdicción del Tribunal sosteniendo que no existió un incumplimiento del TBI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.