Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La minera canadiense Orla Mining ha anunciado, en comunicado de prensa que ha presentado una Solicitud de Arbitraje contra el Gobierno de Panamá en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá (TLC). Reclama que las medidas adoptadas por Panamá con respecto al Proyecto Cerro Quema constituyen violaciones de las obligaciones legales de Panamá en virtud del TLC y del derecho internacional consuetudinario.

El 28 de marzo de 2024, Orla Mining presentó una Notificación de Intención de Arbitraje ante el Gobierno de Panamá para facilitar un período de consultas de 30 días para llegar a una resolución amistosa. “Como no se llegó a una resolución -informa la compañía- ha procedido a presentar la Solicitud de Arbitraje” ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en virtud de sus Reglas de Arbitraje.

Orla Mining reclama al menos 400 millones de dólares, más los intereses previos y posteriores al laudo.

El 15 de diciembre de 2023, la minera Cerro Quema recibió tres resoluciones del Ministerio de Comercio e Industrias panameño que rechazaban la solicitud de prórroga para las tres concesiones mineras que comprenden el Proyecto Cerro Quema, y declaraban retroactivamente canceladas las concesiones y área de reserva al espacio que comprenden las operaciones.

La cancelación se produjo tras la aprobación por parte de Panamá del Decreto Ejecutivo No. 23/2023 en octubre de 2023 y de la Ley 407 en noviembre de 2023, que incluía una moratoria para otorgar, renovar o prorrogar concesiones para la exploración, extracción o explotación de minería metálica en Panamá.

Cerro Quema

El proyecto Cerro Quema está situado en la península de Azuero, en la provincia de Los Santos, a unos 45 km al suroeste de la ciudad de Chitré. El proyecto incluye un proyecto de oro de lixiviación en pilas a cielo abierto en fase de prefactibilidad, un recurso de sulfuro de cobre-oro y varios objetivos de exploración.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.