Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha publicado el laudo del arbitraje entre la sociedad portuaria Kuntur Wasi y Perú que fue emitido el 9 de mayo de 2024 y condenó al país a indemnizar con 91 millones de dólares al consorcio.

El tribunal, formado por la estadounidense Lucinda A. Low (presidenta), el chileno Enrique Barros Bourie y el brasileño José Emilio Nunes Pinto, concluyó que Perú incumplió el contrato de concesión “al terminarlo sin una razón de interés público debidamente fundada”, pero admite que Perú “no actuó de mala fe y en violación de la doctrina de los actos propios”. Asimismo, respecto a la violación del Tratado Bilateral de Inversiones Perú-Argentina de 1994, el país infringió la obligación de trato justo y equitativo respecto a las inversiones de los demandantes “así como también la obligación negativa establecida en ese mismo artículo de abstenerse de adoptar medidas injustificadas que perjudiquen la gestión, mantenimiento, uso, goce o disposición de la inversión.”

El tribunal consideró innecesario analizar los reclamos por expropiación y falta de protección y seguridad física y jurídica, entre otros. Consideró que Perú no incumplió el contrato respecto a no realizar el adelanto, reclamar la restitución anticipada de los terrenos…, aunque la conducta de Perú “configuró una infracción del Contrato de Garantía, así como también del Contrato de Concesión” no tuvo consecuencias bajo derecho peruano ni fue responsable de daños a la imagen, al honor y a la reputación de consorcio.

El tribunal condena al Perú a afrontar una indemnización a favor de Kuntur Wasi de 91,2 millones USD, incluidos intereses hasta el 28 de febrero de 2024. El concesionario pidió un monto de 283,7 millones USD por los daños y perjuicios sufridos por incumplimientos en el contrato de concesión.

El arbitraje

El 4 de julio de 2014 el Estado peruano y Kuntur Wasi suscribieron el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El proyecto estaba cofinanciado por el Estado peruano y el consorcio constructor y la inversión prevista era de 659 millones dólares, según Ositrán, Organismo Regulador de Infraestructura de Transporte de Uso Público. Se preveía que a finales de 2020 o inicios de 2021 comenzara a operar el aeropuerto y transitaran por él un total de 5 millones de pasajeros.

En julio de 2017, el Gobierno de Perú notificó la rescisión del contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero y en junio de 2018, Kuntur Wasi y Corporación América S.A. presentaron el arbitraje ante CIADI denunciando incumplimiento de obligaciones del Contrato de Concesión y medidas de nacionalización o expropiación de las inversiones de Corporación América y Kuntur Wasi en Perú, entre otros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.