Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La minera canadiense Orla Mining ha anunciado el envío de una Notificación de Arbitraje de inversiones al Gobierno de Panamá por la cancelación de sus concesiones en el proyecto Cerro Quema y la declaración de área de reserva al espacio que ocupa la explotación.

En los resultados referentes al cuarto trimestre y al cierre de 2023, la minera canadiense Orla Mining ha informado de que el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (MICI) rechazó las solicitudes de prórroga para las tres concesiones mineras que comprenden Cerro Quema y declaró canceladas las concesiones.

La cancelación se produjo tras la aprobación por parte de Panamá del Decreto Ejecutivo No. 23/2023 en octubre de 2023 y de la Ley 407 en noviembre de 2023, que incluía una moratoria para otorgar, renovar o prorrogar concesiones para la exploración, extracción o explotación de minería metálica en Panamá.

Orla Mining asegura estar explorando todos los recursos legales disponibles en respuesta a estas cancelaciones y asegura que tiene la intención de presentar una Notificación de Intención de Arbitraje en virtud del Tratado de Libre Comercio Panamá-Canadá, que iniciará un periodo de consultas con el Gobierno de Panamá. Si las consultas no tienen éxito, procederá a presentar un arbitraje.

En el documento, la minera canadiense afirma estar “decepcionados por el actual clima de inversión en Panamá, en particular en lo que se refiere a nuestro Proyecto Cerro Quema” y anuncian su estrategia a corto pazo en 2024 que supondrá mayores inversiones en Nevada y México.

La situación en Panamá

El 15 de diciembre de 2023, la minera Cerro Quema recibió tres resoluciones del MICI que rechazaron la solicitud de prórroga para las tres concesiones mineras que comprenden el Proyecto Cerro Quema, y declararon retroactivamente canceladas las concesiones y área de reserva al espacio que comprenden las operaciones.

“Bajo el código minero panameño, el MICI tiene prohibido otorgar concesiones mineras para exploración o extracción en un área de reserva”, explica Orla Mining en el documento financiero. La compañía presentó solicitudes de reconsideración a finales de diciembre que el MICI rechazó.

Según el informe de Orla Mining, ésta reconoció un cargo por deterioro de $72.4 millones en el Proyecto Cerro Quema durante 2023 y estima recuperar 10 millones de dólares, referidos al valor de los derechos de propiedad y posesión de los terrenos panameños, que adquirió con vistas a desarrollar el proyecto.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.