La dirección del Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá) ha confirmado a través de un comunicado la rescisión del contrato con la compañía Odebrecht por incumplimiento de las obligaciones contractuales en el proyecto de expansión del aeropuerto. Ante esta situación la constructora brasileña podría recurrir al arbitraje.
Tocumen explica en el documento que “ha hecho la notificación oficial a ASSA Compañía de Seguros, S.A. sobre el incumplimiento de las cláusulas pactadas con el contratista para garantizar la culminación de la obra mediante la ejecución de la fianza de cumplimiento y proteger los mejores intereses del Estado.”
Además de rescindir el contrato, las leyes panameñas contemplan la inhabilitación del contratista para participar en licitaciones o contratar con el Estado panameño.
Tocumen denuncia que, a pesar de que el compromiso recogido en el contrato era entregar la obra completamente finalizada a 30 de septiembre de 2021. El 27 de septiembre aún “se registraron 640 elementos pendientes de Ajustes y Complementos”, junto a otras actividades no ejecutadas.
Según información publicada por el medio France24 (ver “Odebrecht con riesgo de inhabilitación en Panamá tras incumplir contrato en aeropuerto“, Ciudad de Panamá, AFP, 29.09.2021) el proceso de inhabilitación debe tramitarse por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas; y además la empresa podrá recurrir al arbitraje.