Mélanie Riofrio Piché, secretaria general del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), ha sido la primera mujer designada por Ecuador en el panel de árbitros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Ecuador, desde su primera adhesión al CIADI nunca había designado a una mujer. Tras la reciente ratificación del convenio, tras su denuncia en 2009, junto a Riofrío, Ecuador confirma también a Álvaro Galindo Cardona, Hernán Pérez Loose y Ricardo Noboa Bejarano.

Mélanie Riofrío

Mélanie Riofrío, de nacionalidad ecuatoriana y canadiense, ha participado en numerosos arbitrajes comerciales y de inversión y tiene una amplia experiencia en la conducción de procedimientos complejos al amparo de diferentes reglamentos (CCI, CIADI, VIAC, DIAC, CAM, UNCITRAL, entre otros). Combina su faceta profesional con la actividad académica, y es fundadora y directora del International Arbitration Seminars & Course (IASC), una asociación dedicada a la promoción del arbitraje a través de cursos y actividades de formación.

Ha trabajado, desde 2012, en el despacho Armesto & Asociados (España), y antes en Serrano Puig Abogados (Ecuador), Peñaherrera, Ponce & Salvador (Ecuador) y Fasken Martineau Dumoulin (Canadá).

Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, cuenta con un LL.M, con especialización en Derecho de Comercio Internacional, por la Universidad de Montreal (Canadá) y un certificado en Derecho mercantil francés y europeo por la Universidad Panthéon-Assas de París. Nacida en Canadá, de madre canadiense y padre ecuatoriano, la abogada es bilingüe en francés, español e inglés y tiene conocimientos de portugués e italiano.

Ecuador en CIADI
Ecuador suscribió el Convenio CIADI en el año 1986. En 2009, el expresidente Rafael Correa denunció el Convenio y retiró a Ecuador. El actual presidente del país, Guillermo Lasso, ha apostado por la reincorporación a la institución, 12 años más tarde, ratificando el Convenio el 16 de julio y depositando el instrumento el 4 de agosto, con lo que lleva vigente desde el 3 de setiembre.

Siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 13.1 del Convenio CIADI, según el cual “cada Estado Contratante podrá designar cuatro personas para cada lista”, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha presentado su listado de árbitros. El CIADI recurre a estas listas cuando no hay acuerdo entre las partes de la disputa respecto al nombramiento del presidente del tribunal arbitral, o a la hora de constituir una comisión ad-hoc para la anulación de laudos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.