El arbitraje entre la compañía dubaití Kaloti Metals & Logistics y Perú ya tiene tribunal ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Los árbitros designados son el canadiense Donald M. McRae (presidente), el español José Carlos Fernández Rozas (designado por el demandante) y el alemán Rolf Knieper (designado por Perú).
La compañía de Dubai Kaloti presentó la demanda de arbitraje ante la Secretaría General de CIADI el 20 de mayo de 2021, bajo el sector «Servicios y Comercio» e invocando el incumplimiento del Acuerdo de Asociación Comercial Estados Unidos de América – Perú. Tras la demanda, una investigación por comercio ilegal y blanqueo de capitales.
Donald M. McRae ha participado en 20 procedimientos CIADI más: en nueve también como presidente; en siete como coárbitro; y en cinco como miembro de comités de anulación. Algunos ejemplos: Azurix v Argentina, Cargill v México, Tza Yap Shum v Perú o NextEra v España.
José Carlos Fernández Rozas ha tenido intervención en otros tres casos CIADI, uno como presidente de comité de anulación (Highbury v Venezuela); como coárbitro (Tecmed v México) y como miembro de comité de anulación (Aguas del Aconquija y Vivendi v Argentina).
Rolf Knieper. En total 16 más son los procedimientos que acumula Rolf Knieper con éste en CIADI. Pey Casado-Chile, El Paso Energy-Argentina o Tenaris y Talta-Venezuela son algunos de ellos. Durante este verano también ha sido designado por Perú en el arbitraje iniciado por la compañía estadounidense Worth Capital Holdings 27 LLC. El árbitro alemán ha sido presidente de tribunal en dos ocasiones, una de ellas: Bureau Veritas-Paraguay; coárbiro en siete ocasiones y miembro de comité de anulación en siete.
Las partes están representadas por WDA Legal en Miami y la defensa de Perú recae sobre la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia e Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas del país.