Occidental Petroleum habría resuelto impugnar el laudo a favor de Andes Petroleum denunciando un supuesto conflicto de interés entre uno de los árbitros y un abogado de Andes, al conocerse la coincidencia de ambos en un arbitraje administrado ante una corte internacional.

Occidental Petroleum reveló esta situación el viernes 21 de mayo ante un tribunal de distrito de Nueva York encargado del procedimiento de ejecución del laudo emitido bajo administración de American Arbitration Association (AAA) que favorece a Andes Petroleum con una participación del 40% en el monto neto recibido del acuerdo devenido del laudo emitido en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) contra Ecuador, que en 2016 pagó 980 millones de dólares a Occidental por rescindir un contrato de explotación petrolífera en el Amazonas.

Andes Petroleum reclama 391 millones de dólares a Occidental en cumplimiento del laudo concedido ante el tribunal AAA conformado por los árbitros James Hosking, Robert Smit y Richard Ziegler en 2020,.

Occidental denuncia el conflicto de intereses entre Laurence Shore, abogado de Andes, y Smit, ya que no tuvo conocimiento hasta más tarde de que ambos fueron co-árbitros en un panel de la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

A principios de mayor Occidental ya avisó de su intención de anular el laudo por graves irregularidades y falta de información que incumplía el acuerdo de arbitraje.

Occidental Petroleum v. Ecuador

El de Occidental Petroleum es uno de los laudos más interesantes de la historia reciente, unido al hecho de que la anulación parcial -de 700 millones de dólares- conseguida en favor de Ecuador sobre el monto original – 1.770 millones de dólares más intereses- recibió el premio Innovative Lawyers 2016.

Ecuador rescindió en 2006 el contrato de operación de Occidental en un bloque amazónico, imbuido, entre otros, por la presión de las comunidades indígenas respaldadas por diferentes movimientos sociales en el país y tras la venta de la empresa de parte del proyecto a Andes Petroleum. Las operaciones en este bloque las heredó la compañía pública ecuatoriana Petroamazonas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.