Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En la última semana, tres nuevos tribunales en arbitrajes de inversiones contra México, Perú y Colombia han sido formados bajo administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Son los de los procedimientos: Canal Extensia v. Colombia; Operadora Ecológica del Titicaca v. Perú; y Enerflex US Holdings y Exterran Energy Solutions v. México.

El procedimiento “Canal Extensia, S.A.U. v. Republic of Colombia” será decidido por la terna de árbitros presidida por el italiano Luca G. Radicati di Brozolo, que tiene experiencia en nueve tribunales CIADI, entre ellos: The Lopez-Goyne Family Trust v. Nicaragua, América Móvil SAB v. Colombia, IC Power  Kenon Holdings v. Perú y Valores Mundiales v. Venezuela.

Los coárbitros son el belga Bernard Hanotiau, designado por la demandante, y la costarricense Dyalá Jiménez Figueres, nombrada por España.

Bernard Hanotiau ha participado en alrededor de 50 procedimientos CIADI, entre ellos cinco anulaciones. Como presidente lo ha hecho en 20 ocasiones, como counsel de una de las partes en una y el resto como coárbitro. Renée Rose de Levi v. Perú, TECO Guatemala v. Guatemala, Infinito Gold v. Costa Rica, Aris Mining Corporation v. Colombia o Glencore International v. Colombia, son algunos de ellos.

Dyalá Jiménez Figueres ha intervenido como miembro de comités ad hoc en los procedimientos de anulación de diez arbitrajes, dos como presidenta (Sun-flower Olmeda v España y JGC Holdings v. España), ocho como miembro de comité, entre ellos: Valores Mundiales y Consorcio Andino-Venezuela y Tenaris y Talta-Venezuela. Como co-árbitra en AFC Investment Solutions v. Colombia y como presidenta en Enerflex, Exterran v. México.

Canal Extensia SAU, propiedad de la corporación pública española Canal de Isabel II, presentó el arbitraje en enero de 2023. La sociedad española invoca el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Colombia-España (TBI). En la demanda, Canal Extensia (antes Inassa) acusa a Colombia de violar el TBI a través de varias actuaciones estatales, entre ellas, la enajenación temprana de Triple A, propiedad de Inassa a su vez propiedad de la madrileña Canal de Isabel II, en Barranquilla.

Operadora Ecológica del Titicaca v. Perú

En el caso del arbitraje “Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C. v. Republic of Peru, el tribunal designado está encabezado por la abogada brasileña Adriana Braghetta que se estrena en CIADI como presidenta de este caso en el la empresa de saneamiento peruana Operadora Ecológica del Titicaca, anterior grupo mexicano Fypasa, invoca el incumplimiento del contrato del proyecto “Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”. En enero de 2020, después de más de 25 años de intensa práctica en disputas, especialmente arbitraje, y tras liderar el área de arbitraje del bufete L.O Baptista, Adriana Braghetta fundó su propia boutique. Ha actuado directamente en más de 250 arbitrajes en las más diversas áreas del derecho y de la industria.

Los coárbitros en este procedimiento son el español José Antonio Caínzos Fernández y el francés Yves Derains.

José Antonio Caínzos también se estrena en CIADI, árbitro designado por los demandantes fundó su propia firma José Antonio Caínzos LDR tras su etapa como presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), institución a la que representó en sus primeros pasos. Caínzos fue socio de Litigación y Arbitraje en las firmas Clifford Chance y Baker Mckenzie y presidente del Club Español del Arbitraje.

El veterano Yves Derains, que cuenta ya con experiencia en otros 16 arbitrajes CIADI. En ocho como presidente y en el resto como coárbitro. Algunos: Anglo American PLC v. Venezuela, Venoklim Holding B.V. v. Venezuela; Convial Callao S.A. and CCI – Compañía de Concesiones de Infraestructura S.A. v. Peru, como presidente; e Iberdrola Energía, S.A. v. Guatemala, Valores Mundiales, S.L. and Consorcio Andino S.L. v. Venezuela, Telefónica v. Colombia, como coárbitro.

Los conflictos se dieron desde los inicios del proyecto y en febrero de 2022, trabajadores de Puno y Juliaca protestaron por las condiciones laborales y de seguridad de la concesionaria, acusándola de abusos e incumplimiento en los pagos (“Trabajadores que laboran en la ejecución del proyecto de plantas de tratamiento protestan contra OPETI“, Radio Onda Azul, 19.02.2022).

En octubre de 2022, Operadora Ecológica del Titicaca presentó la resolución del contrato denunciando incumplimientos del Ministerio de Vivienda, en medio de las críticas al incumplimiento de los tiempos de avance de la obra y del temor de las comunidades locales implicadas de la paralización del proyecto (ver “Obra de 16 años de lucha quedaría en el abandono“, Diario Sin Fronteras, 27.09.2022).

Enerflex, Exterran v. México

En el mes de junio, las compañías gasísticas estadounidenses Enerflex y Exterran presentaron el arbitraje contra México en CIADI por el pago de un laudo de más de 120 millones de US dólares a un exempleado, fruto de un arbitraje laboral de 2015.

Enerflex denuncia la situación provocada por la sentencia de una Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco que le obliga a indemnizar a un extrabajador de sus filiales por dos mil millones de US dólares.

El panel de árbitros tiene como presidenta a Dyalá Jiménez Figueres (ver Canal Extensia-Colombia) y los coárbitros son el alemán Stephan Schill y la argentina Silvina González Napolitano.

Stephan Schill es el coárbitro designado por las demandantes y ha participado en otros quince arbitrajes CIADI, siempre como coárbitro, salvo en el caso Kimberly-Clark v. Venezuela que lo hizo como presidente y en el que renunció después de tres años de procedimiento. Con partes iberoamericanas ha formado parte, además del caso Kimberly-Clark, de los tribunales: Casinos Austria v. Argentina, ADP International y Vinci Airports v. Chile, del reciente Suffolk, Mansfield y Silver Point v. Portugal y del comité para el procedimiento de revisión de Dan Cake v. Hungría.

Silvina González Napolitano forma parte de un tribunal CIADI por segunda vez. Designada por México en esta ocasión, lo hizo también como coárbitra designada por España en el arbitraje por los subsidios a las renovables presentado por la compañía con sede en Luxemburgo Canepa Green. Formó parte del equipo de abogados de las demandantes en los casos CIADI: Maffezini v. España y Eduardo Vieira v. Chile; y como abogada de la demandada (Argentina) en otros cuarenta procedimientos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.