Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Canal Extensia SAU, propiedad de la corporación pública española Canal de Isabel II, ha presentado un arbitraje de inversiones contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La sociedad española invoca el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Colombia-España (TBI). En la demanda, Canal Extensia (antes Inassa) acusa a Colombia de violar el TBI a través de varias actuaciones estatales, entre ellas, la enajenación temprana de Triple A, propiedad de Inassa a su vez propiedad de la madrileña Canal de Isabel II, en Barranquilla.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) ha hecho público un comunicado en el que da detalles de la demanda y explica que el 24 de junio de 2022, Canal Extensia informó a Colombia de su intención de acudir a arbitraje internacional. El 13 de enero la Secretaría de CIADI registró la demanda de la española.

En la demanda se acusa a Colombia de violar el TBI a través de varias actuaciones estatales incluyendo las medidas adoptadas por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en el marco del procedimiento de enajenación temprana de las acciones de Canal Extensia, en la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. (Triple A).

El comunicado de la ANDJE explica que: “Entre las medidas cuestionadas por Canal Extensia, se incluyen la acción popular iniciada por la Procuraduría General de la Nación por presuntos pagos fraudulentos conforme al Contrato de Asistenia Técnica, así como el proceso de extinción de dominio contra las acciones de Canal Extensia en la Triple A.”

La Alcaldía de Barranquilla informó hace unas semanas de la adquisición del 82,16% de las acciones de Triple A advirtiendo que: “La empresa no quedará nuevamente en manos de privados” (ver comunicado “Adquisición Acciones Triple A“, Alcaldía de Barranquilla, 27.12.2022).

En 2018, la AAA de Colombia fue expropiada por cobros indebidos de Inassa, se reclaman millones de dólares por un proyecto que no llegó a ejecutarse.

Otros conflictos del Canal de Isabel II en América

En febrero de este año se anunció que el Canal de Isabel II iniciaría un procedimiento de arbitraje, ante la Camára de Comercio de Santo Domingo, como respuesta a la ruptura de un contrato firmado hace 21 años con el Gobierno de República Dominicana a través de la compañía AAA Dominicana, del Grupo Innassa.

A éste se suma la controversia por el contrato con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), firmado por 20 años pero que se rescindió en septiembre de 2021.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.