Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Los últimos tribunales de arbitraje de inversiones formados en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) han sido el del arbitraje de la estadounidense Access Business Group presentado en mayo de este año contra México y el del procedimiento de anulación presentado por España contra el laudo de 106 millones de US dólares a favor de la japonesa Eurus Energy.

En mayo de 2023, el inversor estadounidense Access Business Group LLC, compañía de servicios de fabricación por encargo, presentó un arbitraje de inversiones contra México en CIADI después de enviar la notificación de intención de demanda el 11 de octubre de 2022. Acusa a México de violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a través de la apropiación indebida de 280 hectáreas de propiedad productora de rentas en el Municipio de San Gabriel, en Jalisco.

El comité ad hoc formado para decidir sobre este arbitraje lo integran: Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidenta designada por las partes), Franco Ferrari (coárbitro designado por la demandante) y Loretta Malintoppi (coárbitra designada por México).

Gabrielle Kaufmann-Kohler (suiza) ronda los cincuenta arbitrajes CIADI, en la mayoría ha sido designada presidenta de tribunal. En 10 ha formado parte del tribunal como coárbitra, seis de ellos contra Argentina y como coárbitra designada por los demandantes (Ej. Suez, Aguas de Barcelona v. Argentina, Aguas Cordobesas y Aguas de Barcelona v. Argentina, Electricidad Argentina y EDF International v. Argentina…) y en una ocasión como miembro de un Comité de anulación. Otros casos son: Renée Rose de Levi v. Perú, Infinito Gold v. Costa Rica o Kimberly-Clark v. Venezuela.

El italiano Franco Ferrari ha participado en otros tres procedimientos CIADI: African Petroleum Gambia v. Gambia, Petronor E&P Gambia v. Gambia y Valle Verde Sociedad Financiera v. Venezuela. En todos ellos como coárbitro. Ferrari forma parte del panel CIADI de Árbitros, designado por Alemania.

Loretta Malintoppi, también italiana, ha participado con éste en 24 procedimientos CIADI. En cinco ocasiones como presidenta, en Gran Colombia Gold v Colombia renunció, en dos ocasiones como miembro de comité ad hoc en solicitudes de anulación, como counsel en seis casos y como coárbitro en el resto (ej. Baywa v. España, Blue Bank International v. Venezuela, Longreef v. Venezuela).

Eurus Energy – España

El 14 de noviembre de 2022, la compañía Eurus Energy, inversora japonesa en parques eólicos en el campo español, ganó el arbitraje mantenido con España por las reformas de las energías renovables. Obtuvo un laudo de 106,2 millones de euros a su favor en un procedimiento que invocó el incumplimiento del Tratado sobre la Carta de la Energía. El tribunal lo formaron Anne Hoffman, Óscar Garibaldi y Andrea Giardina.

El comité ad hoc formado con motivo de la apertura del procedimiento de solicitud de anulación está constituido por: Bernard Hanotiau (presidente), Katherine González Arrocha y Penelope Ridings.

Bernard Hanotiau, de nacionalidad belga, ha participado en alrededor de 50 procedimientos CIADI, entre ellos cuatro anulaciones, cinco con ésta. Como presidente lo ha hecho en 20 ocasiones, como counsel de una de las partes en una y el resto como coárbitro. Canal Extensia v. Colombia (nombrado el 6 de abril, aunque aún no se ha constituido el tribunal), Renée Rose de Levi v. Perú, TECO Guatemala v. Guatemala, Infinito Gold v. Costa Rica, Aris Mining Corporation v. Colombia o Glencore International v. Colombia, son algunos de ellos.

Katherine González Arrocha, franco panameña, forma parte de un tribunal CIADI por segunda vez tras ser nombrada miembro de otro comité ad hoc en la solicitud de anulación presentada en el procedimiento Agroinsumos Ibero-Americanos v. Venezuela. Fue designada en los Paneles CIADI como árbitra y conciliadora por Panamá en marzo de 2022.

La neozelandesa Penelope Ridings también participa por segunda vez en un procedimiento CIADI e, igual que González Arrocha, lo hace en un comité ad hoc. Participó en el procedimiento Alhambra Resources v. Kazahstan.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.