Además de los laudos anulados y de los éxitos comunicados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) recientemente, se suman dos nuevos resultados de arbitrajes relacionados con la trama corrupta conocida como el “Club de la Construcción.

El MTC, a través de su Procuraduría Pública, ha comunicado el éxito en los arbitrajes que mantenía con las empresas JJC Contratistas Generales S.A. y Consorcio Vial el Arenal-Punta de Bombón (conformado por Obrainsa), ambos relacionados con el “Club de la Construcción“.

Arbitraje con JJC Contratistas Generales

JJC Contratistas Generales S.A. reclamaba una compensación económica de más de S/ 14.3 millones, por los conceptos de liquidación o cuantificación del desequilibrio económico, por una demanda relacionada al Contrato de Ejecución de Obra N° 069-2010-MTC/20 “Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Ayacucho – Abancay, Tramo Km. 210+000 – Km. 256+500”.

Arbitraje con Consorcio Vial el Arenal- Punta de Bombón

Consorcio Vial el Arenal-Punta de Bombón (conformado por Obrainsa) exigía un total de S/ 13.3 millones por supuestos mayores gastos generales variables generados por ampliaciones de plazo en el Contrato N° 146-2014-MTC/20, “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná – Dv. Quilca – Matarani -Ilo – Tacna, Sub Tramo 1: Matarani – el Arenal, Sub Tramo 2: el Arenal – Punta de Bombón”.

Club de la Construcción

Un grupo de empresas peruanas y brasileñas, que rondarían la treintena, entre las que se contaba, además de las nombradas en este artículo: Graña y Montero, Obrainsa, Odebrecht, Camargo Correa, Cosapi…  construyeron una trama, entre los años 2011 y 2014 mediante la que se repartían obras públicas a cambio de un porcentaje sobre el valor referencial de la obra, se le llamó “Club de la Construcción” y está relacionado con el entramado Lava Jato.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.